San José Pignatelli - Encuentro con tu ángel

San José Pignatelli

San José Pignatelli; Religioso, Restaurador de los Jesuitas

14 DE NOVIEMBRE

José. Del hebreo renuéveme (Dios) la familia. El undécimo hijo de Jacob.
José Pignatelli nació en Zaragoza; España el 27 de diciembre de 1737. Fue hijo de Antonio Pignatelli, de la familia de los duques de Monteleón, y su madre Doña María Francisca Moncayo Fernández de Heredia y Blanes. Fue el séptimo de ocho hermanos.

Estudió Humanidades en el colegio jesuita de Zaragoza. Ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Tarragona en 1753. Ejerció el ministerio sacerdotal entre enseñanza, visitas a pobres y encarcelados; hasta que los jesuitas fueron expulsados por decreto del rey Carlos III, en 1767.

En esas circunstancias, José profesó definitivamente hacia el año de 1771. La Orden de San Ignacio fue abolida en 1773, sus miembros continuaron con la condena del destierro y sus bienes confiscados.

Sólo quedaron jesuitas con reconocimiento en Prusia y Rusia. Fray José renovó su profesión religiosa en Bolonia al mismo tiempo que inició una comprendida restauración legal de la Compañía de Jesús en Roma, Sicilia y Nápoles.

Formó nuevos candidatos, reorganizó a antiguos Jesuitas españoles e italianos dispersos y buscó nuevas vocaciones que se unieron a la Compañía en Rusia. Esta labor la realizó mientras era consejero del duque de Parma, don Fernando de Borbón nieto de Felipe V, y como provincial de Italia por nombramiento del vicario general de Rusia Blanca.

En este gran esfuerzo, Fray Jose Pignatelli murió en Roma el 15 de Noviembre de 1811. Su apostolado transcurrió por 24 años en Bolonia y en su paso por varios lugares de la ciudad adoptó actitudes de servicio, entrega al prójimo, y de confianza con Dios a través de la oración constante.

Tres años después de su muerte; el Papa Pío VII (séptimo) restauró nuevamente la Compañía de Jesús en toda la Iglesia, el día 7 de Agosto de 1814. San José Pignatelli fue beatificado por el Papa Pío XI (once) el 21 de mayo de 1933 y canonizado por el Papa Pío XII (doce) el 12 de mayo de 1954.