Santa Teresa de los Andes

Santa Teresa de los Andes; Religiosa Carmelita

13 DE JULIO

Teresa. De origen Griego. Nombre femenino La cazadora. Natural de la isla griega de terasia. Nombre de la santa abulense. La mística española Teresa de Ávila popularizó el nombre. Diminutivos: teresita, terina, tessie.

Nació en Santiago, Chile; el 13 de julio de 1900; fue bautizada en la Parroquia Santa Ana, con los nombres de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández del Solar. De familia acomodada y muy católica; cuyos padres fueron Miguel Fernández Jaraquemada y Lucía Solar.

Juanita realizó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. Fue catequista y organizadora de misiones. A corta edad desarrolló un intenso apostolado por la ayuda a los enfermos y los pobres, tanto en el campo como en la ciudad de Santiago.

A los catorce años de edad; Juanita decidió consagrarse a Dios como religiosa; pero fue hasta el 7 de mayo de 1919, a la edad de 18 años que ingresó al pequeño “Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de Los Andes”, en la V (quinta) Región de Valparaíso, diócesis de San Felipe.

El 14 de octubre del mismo año hizo su primera profesión, tomó el hábito y recibió el nombre de Teresa de Jesús. En el monasterio como en toda su vida nunca dejó de orar; por la conversión de los pecadores. Como religiosa, fue definida como una joven “alegre y equilibrada”.

Con grandes aptitudes intelectuales, disfrutó de la naturaleza, el deporte y las amistades, con las que mantuvo una frecuente comunicación a través de cartas. Ante todo siempre dio testimonio de su intenso amor por Cristo. Estuvo en el convento sólo once meses y logró su profesión definitiva como religiosa carmelita antes de fallecer.

Murió de tifus el 12 de abril de 1920, a la edad de 19 años. Fue sepultada en el cementerio del convento de los andes. Su beatificación fue realizada por San Juan Pablo II (segundo) el 3 de abril de 1987 y posteriormente canonizada el 21 de marzo de 1993, por el mismo Santo.