Santa Teresa de Calcuta - Encuentro con tu ángel

Santa Teresa de Calcuta

Santa Teresa de Calcuta; religiosa albanesa, Fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad

05 DE SEPTIEMBRE

Teresa. De origen Griego. Nombre femenino La cazadora. Natural de la isla griega de terasia. Nombre de la santa abulense. La mística española Teresa de Ávila popularizó el nombre. Diminutivos: teresita, terina, tessie.

Nació en Uskub, Imperio Otomano Albanes, el 26 de agosto de 1910. Su nombre de pila fue Agnes y de todos sus hermanos ella fue la menor. De niña asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia. Descubrió su vocación religiosa desde temprana edad.

A sus 18 años, ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. En ese entonces fue cuando cambió su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa del niño Jesús.

Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India. Enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de setiembre, recibió otro llamado de Dios: el servicio hacia los más pobres.

En 1948 la Madre Teresa adquirió la ciudadanía hindú y en ese mismo año el Papa Pio XII (doce) le concedió permiso para dejar sus funciones en la congregación y empezó a compartir su vida como monja independiente en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.

La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle; pero en el año de 1950, inició su ayuda a las personas enfermas de lepra.
En 1965, el Papa Pablo VI (sexto) colocó a la Congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países.

Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para la atención de los leprosos, ancianos, ciegos y personas con la enfermedad del SIDA. Se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados. Ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1979 contra su voluntad, pero agradeció en nombre de los más pobres entre los pobres.

Con el paso de los años, la salud de la Madre Teresa se deterioró a un ritmo acelerado. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma, mientras realizó una visita al Papa San Juan Pablo II (segundo). Después tuvo otro ataque cardiaco en 1989; de este, recibió un marcapasos artificial.

En 1991, se sobrepuso de una neumonía mientras estaba en México para lo cual fue tratada en un hospital de California, y sufrió nuevamente de problemas del corazón. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar. Ese mismo año desarrolló malaria y en Roma, se rompió tres costillas.

En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufrió de malaria e insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca. El 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos.

La madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios.

El gobierno Hindú le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad. El domingo 19 de octubre de 2003, fue proclamada beata por San Juan Pablo II (segundo). Y el 4 de septiembre de 2016 fue canonizada por el Papa Francisco.