Santa Soledad Torres Acosta
Santa Soledad Torres Acosta, Fundadora de las Siervas de María
11 DE OCTUBRE
Soledad. De origen Latíno. Nombre que evoca a esta Virgen.
Nació en 1826 en Madrid; España. Fue bautizada con el nombre de Bibiana Antonia Manuela Torres Acosta. Sus padres fueron Manuel Torres y Antonia Acosta, modestos comerciantes, a quienes María Soledad ayudó en dicha labor, que combinó con la actividad del cuidado de los niños de las vecinas.
Desde pequeña se sintió atraída por la vida religiosa; porque ayudó en la congregación de las Hijas de la Caridad, que daban atención a los más pobres y necesitados en la parroquia de San Martín. Turnó dicha labor con su asistencia a una escuela gratuita.
A los veinticinco años de edad, Bibiana intentó su ingreso en una comunidad de monjas dominicas, pero no hubo cupo para ella. Se enteró de la idea de un sacerdote de Chamberí, llamado Miguel Martínez y Sanz que quería hacer un grupo de mujeres que tuvieran el cuidado de enfermos sin recursos, y si lo requerían de ayuda a la preparación para una buena muerte.
Bibiana fue admitida en el proyecto y, con seis compañeras más, tomó el hábito de la nueva congregación llamada las Siervas de María, el 15 de agosto de 1851. En ese momento cambió su nombre de pila por el de María Soledad.
En 1853 la comunidad tuvo veintidós miembros, pero pronto llegaron los problemas por la subsistencia; además, la dureza de la tarea hizo que cuatro de las hermanas de la fundación inicial dejasen la orden y dos murieron.
Finalmente, en 1856, el padre Miguel Martínez también dejó la asociación. Sor María Soledad se convirtió en la única fundadora que quedó y superiora de doce religiosas que, en tres casas: Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo, formaban en ese entonces la Congregación.
El 13 de noviembre de 1856, el nuevo director Francisco Morales cambió de superiora, mientras que el Cardenal de Toledo pensó en suprimir la congregación. Pero en 1857, el nuevo director, el padre capuchino Gabino Sánchez, llamó a Sor María Soledad como superiora.
Entre los dos redactaron unos estatutos y, con el apoyo de la reina Isabel II de España, evitaron la supresión. La congregación fue aprobada en 1876 por el Papa León XIII (trece). Se difundió por toda España y América: en 1875 abrió casa en Cuba y, después en Santander, Almería, Zaragoza y muchos lugares más, sumando 129 casas. Además, se ocuparon del Hospital de San Carlos del Escorial.
Sor María Soledad murió en Madrid el 11 de octubre de 1887. Fue beatificada por el Papa Pío XII (doce) el 5 de febrero de 1950 y canonizada el 25 de enero de 1970 por el Pontífice Pablo VI (sexto).