San Benito de Nursia
San Benito de Nursia; Abad, Patrón de Europa y Patriarca
11 DE JULIO
Benito. Del latín con buen nombre
Benito nació en Nursia, cerca de la ciudad italiana de Spoleto, hacia el 480. Fue hijo de un noble romano; su hermana gemela se llamó Escolástica y también fue reconocida como santa.
La infancia y los primeros estudios de Benito fueron en Nursia; posteriormente fue enviado a Roma donde se capacitó en filosofía y retórica, pero decepcionado por el desorden moral de los habitantes de la ciudad y deseando una vida más espiritual, abandonó la capital y se retiro a Enfide, actual Affile, Italia.
Con ayuda del abad Román de Condat; Benito se instaló en una gruta de difícil acceso, llamado Subiaco, poblado de Roma; donde vivió como un ermitaño. Pasó tres años en ese lugar, dedicado a la oración y el sacrificio, pero fue descubierto por unos pastores. A partir de allí, fue visitado constantemente por personas que buscaron su consejo y dirección espiritual.
Fue elegido Abad de un monasterio en Vicovaro, al norte de Italia, pero los monjes no lo aceptaron debido a su régimen de vida tan estricto. Tras esto, el Abad Benito, volvió a Subiaco, donde, recibió una gran afluencia de discípulos. Por esta causa y necesidad fundó en el poblado varios monasterios.
En 529, a causa de la envidia de un sacerdote de la región, se refugió en Montecasino donde fundó un monasterio y desde donde se extendió la Orden Benedictina; pero fue hasta el año 540 que escribió su famosa Regla de los monasterios.
San Benito murió en el año 547. Es patrono de Italia, de los monjes de la Villa de Nursia, de los arquitectos italianos, de los archiveros, religiosos, agricultores, ingenieros, curtidores, moribundos, granjeros, escolares, de los que realizan labores domésticas, de enfermedades inflamatorias y de los que padecen enfermedades del riñón.