San Juan Gualberto
San Juan Gualberto, Religioso Benedictino
12 DE JULIO
Juan. Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado.
Gualberto. De origen Germánico. El brillo del poder.
Juan Gualberto nació en la ciudad de Florencia, su familia, de apellido Visdomini perteneció a la nobleza; por lo que Juan heredó una gran fortuna. Su padre siempre tuvo el anhelo de que él ocupase altos puestos en el gobierno.
Juan Gualberto tuvo un hermano que fue asesinado. Un Viernes Santo iba por un camino rodeado de varios militares que eran amigos suyos, y en un callejón casualmente encontró al asesino de su hermano.
El enemigo quiso huir, y Juan Gualberto se propuso a matarlo allí mismo; el asesino se arrodilló ante él y le suplicó que le perdonara la vida por el recuerdo de Cristo que murió en la cruz.
Ante estas palabras Juan Gualberto perdonó a su enemigo. Desde aquel día su vida cambió por completo y descubrió su verdadera vocación. Dejó sus uniformes militares, las armas y se fue con los monjes benedictinos de su ciudad.
Aún contra la oposición de su familia, principalmente de su padre; se hizo monje Benedictino en el monasterio de San Miniato al Monte. Poco después, se fue a un sitio muy apartado y silencioso, llamado Valleumbroso.
En ese lugar, Juan Gualberto fundó un monasterio de monjes benedictinos, que siguieron la regla de San Benito: exigencia, austeridad, humildad y sencillez. El monasterio llegó a ser tan famoso, que le llegaron vocaciones de todas partes.
Con la ayuda de sus mejores religiosos, Juan Gualberto fundó varios monasterios. Logró difundir por muchas partes de Italia las buenas costumbres y combatió en gran parte la corrupción.
Tuvo el aprecio del Papa y de numerosos Obispos; además de muchos sacerdotes que a su ejemplo llevaron su vocación con santidad. Logró la conversión de infinidad de personas que dejaron sus vicios. Finalmente murió el 12 de julio del año 1073. San Juan Gualberto fue canonizado en 1193 por el Papa Celestino III (tercero).