San Felipe Neri

San Felipe Neri; Presbítero, Apóstol de Roma

26 DE MAYO

Felipe, Del griego amigo de los caballos.

Nació en Florencia, Italia, en 1515. Fue hijo de Francisco y Lucrecia Neri. Felipe tuvo dos hermanas menores, Caterina y Elisabetta; además un hermano que murió siendo aún muy niño. Muy pronto perdieron a su madre y la segunda esposa de su padre fue quien cuido de ellos.

Gracias a la amistad que el padre de Felipe, tuvo con los frailes dominicos, recibió de ellos sus primeras enseñanzas religiosas. Estudió humanidades y a la edad de dieciséis años fue enviado a ayudar en los negocios a un primo de su padre en San Germano.

Su estancia ahí no fue prolongada. Al poco tiempo Felipe tuvo la certeza de su vocación y, desde ese momento, ya no le interesaron los negocios. Partió a Roma; ahí se hospedó en la casa de un aduanero, que le dio una habitación en su casa y la manutención a cambio de que emprendiera la educación de sus dos hijos.

Entregado a la oración; Felipe se alimentaba una vez al día; comía pan, aceitunas y agua. En su habitación solo había una cama, una silla, unos cuantos libros y una cuerda para colgar la ropa.

Mientras fue tutor de los niños estudió filosofía en la Sapienza, y teología en la escuela de los agustinos. Escribió la mayor parte de la poesía que compuso en latín y en italiano; de la que solamente algunos sonetos han perdurado.
Siendo aun laico; la tarea de Felipe consistió en la reevangelización de la ciudad de Roma. Se dirigió a las gentes en mercados, plazas. Visitó hospitales, e indujo a otros a acompañarlo. Se le conoció como el Apóstol de Roma.

En 1544 estableció amistad con San Ignacio de Loyola, a quien quiso seguir como misionero en Asia; pero desistió por la labor iniciada en Roma, constituyendo el núcleo de lo que después se convirtió en la Hermandad del Pequeño Oratorio.

Durante sus últimos años de laico Felipe extendió su apostolado. En 1548, junto con su confesor, Persiano Rosa, fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, conocida como la cofradía de los pobres, donde se ocuparon de los peregrinos y convalecientes.

El 23 de mayo de 1551 Felipe Neri con 36 años de edad recibió las órdenes sagradas. Fue a vivir con el Padre Rossa y otros sacerdotes a San Girolamo della Carita. A partir de ese momento, ejerció el apostolado sobre todo en el confesonario.

El Padre Felipe tuvo el don de leer el pensamiento de sus penitentes y logró numerosas conversiones. Siempre dio testimonio de gozo al celebrar la misa diaria. Con frecuencia experimentó el éxtasis durante la misa y se le observó levitando en algunas ocasiones.

La Hermandad del Pequeño Oratorio fue creciendo y fue reconocida formalmente por el Papa Gregorio XIII (trece) como la Congregación del Oratorio, en 1575. La personalidad del padre Felipe atrajo al cardenal Felice Peretti, quien al convertirse en el Papa Sixto V (quinto) en 1590, tuvo el deseo de nombrar cardenal a Felipe Neri, pero él no aceptó.

Los últimos años de la vida del padre Felipe fueron marcados por periodos de enfermedad y recuperación. El 12 de mayo de 1595 el cardenal Baronio, que le sucedió como superior, le dió la extremaunción. Felipe Neri murió el 26 de mayo, a la edad de 79 años. Fue beatificado por el Papa Pablo V (quinto) en 1615 y canonizado por el Pontífice Gregorio XV (quince) en 1622.