San Juan Pablo II

San Juan Pablo II, Papa No 264 de la Iglesia Católica; Patrono de la Jornada Mundial de la Juventud

22 DE OCTUBRE

Juan. Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado.
Pablo. Del latín pequeño u hombre de humildad.

Karol Josef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. Su padre, fue militar de profesión y un hombre muy religioso. Su madre murió cuando él tenía 9 años.

Junto con su padre, Karol se trasladó a Cracovia donde estudió y se matriculó en la Universidad Jagellónica; al igual que en una escuela de teatro. En su época estudiantil destacó como consumado ajedrecista.

Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939; Karol trabajó en una cantera y luego en una fábrica química, donde se ganó la vida y así evitó la deportación a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en Cracovia.

Durante la ocupación alemana de Polonia, procuró la cultura y el teatro actividad en la que interpretó papeles de contenido patriótico; también frecuentó a sus amistades, dentro de un grupo llamado Unia, formado por jóvenes católicos.

En 1940 Karol conoció a Jan, un sastre por oficio que fue muy importante para su crecimiento espiritual; y quien le dio a leer a San Juan de la Cruz. Posteriormente, su situación se complicó se ocultó en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.

En 1943 ingresó en el seminario clandestino que fundó Monseñor Adam Stefan, Cardenal Arzobispo de Cracovia. Allí inició la carrera de Teología. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal.

El padre Karol fue a Roma y allí estudió unos cursos en la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum; donde obtuvo el doctorado en Teología con la tesis: “El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz”.

En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor en una parroquia de los alrededores de Cracovia, durante trece meses. En noviembre de ese mismo año ejerció la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica.

El padre Karol fue nombrado profesor de Teología Moral y Ética Social del seminario metropolitano de Cracovia el día 1 de octubre de 1953, comenzó en 1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Dublin, en la que dos años después fue nombrado director de dicha Cátedra.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII (doce) lo consagró Obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, arzobispo Eugeniusz Baziak. A partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II.

El Cardenal Wojtyła participó en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado. El 8 de diciembre de 1965 formó parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado Cardenal.

Tras la muerte del Papa Juan Pablo I (primero), el Cardenal Wojtyla fue electo a la silla papal el 16 de octubre de 1978; adoptó el nombre de Juan Pablo II (segundo). En su pontificado realizó más de 104 viajes pastorales; fuera de Italia, a República Dominicana y México. El último viaje pastoral lo realizó el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.

El apostolado del Papa Juan Pablo II (segundo), se fundamento en el perdón, en ser apóstol de la reconciliación, servidor de la comunión, maestro de ética y valores, incansable servidor de la fe y la verdad. Preocupado por la acción social, compartió la nueva evangelización en su ardor y sus métodos, impulsó la catequesis y todo esto como consolidación del Concilio Vaticano II.

San Juan Pablo II (segundo); murió el 2 de abril de 2005. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011, Día de la Divina Misericordia; por el Papa Emérito Benedicto XVI (dieciséis) y canonizado el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco; quien también lo nombró Patrono de la Jornada Mundial de la Juventud.