San Jacinto
San Jacinto; Presbítero de la Orden de Predicadores y Patrono de Polonia
17 DE AGOSTO
Jacinto. Del griego flor. Nombre de una flor.
Jacinto fue hijo de los condes de Konskie; nació en el castillo de Lanka, Polonia. Sus estudios iniciales los realizó en Praga; posteriormente estudió derecho en Bolonia y cursó teología en París. Fue nombrado canónigo de Cracovia.
En un Viaje a Roma, conoció a Santo Domingo de Guzmán; quien solicitó religiosos para la evangelización en Cracovia. El Padre Jacinto junto con otros compañeros, ofrecieron su ayuda a Santo Domingo e ingresaron a la Orden de los Dominicos. Como ya eran sacerdotes, recibieron una formación específica e intensiva.
Fray Jacinto aprendió unas normas sencillas para su labor evangelizadora: alabar a Dios, dar doctrina y la disposición de la defensa de la verdad con su vida. En 1222 llegó a Cracovia como dominico y misionero.
Trabajó con los labriegos y artesanos. Tuvo fama de sabio escritor. Construyó un primer convento de madera costeado con donaciones. Al paso del tiempo Cracovia se convirtió en cuna de predicadores del norte de Europa.
Entre los viajes misioneros de Fray Jacinto están: La frontera oriental que limita con Prusia, y Rusia en donde fundó el primer monasterio occidental; además de la edificación de conventos en Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia, Irlanda, Bulgaria y Hungría.
San Jacinto murió en el convento de Cracovia, el 15 de Agosto de 1257. Dejó tras de sí innumerables conventos y frailes por toda Polonia. En sus viajes misioneros hizo irradiar el Evangelio hasta los confines de Europa. Es Patrono de Polonia.