San Vicente de Paúl

San Vicente de Paúl, Presbítero y Fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
Vicente. Del latín vencedor.

27 DE SEPTIEMBRE

Vicente nació un 24 de abril; sus padres fueron Juan de Paúl y Beltranda de Moras; ambos, originarios de Tamarite de Litera; España. Tuvieron seis hijos de los cuales Vicente fue el tercero.

Por la modesta condición de su familia, Vicente trabajó desde muy niño de pastor de ovejas y de cerdos, aportando a la economía familiar. Muy pronto su padre notó la clara inteligencia de su hijo, y lo impulsó a una carrera eclesiástica.

Cursó estudios primarios y secundarios, posteriormente filosofía y teología en Tolosa de Francia durante siete años. Estudió también en Zaragoza. Se ordenó sacerdote a los veinte años de edad.

Cuando tenía treinta años el padre Vicente se fue a París, donde encontró inicialmente algunas pequeñas ocupaciones sacerdotales, hasta que entró en 1613 por recomendación del Cardenal Pedro de Berulle en la importante casa de la familia Gondi; como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la Señora de la casa.

El Padre Vicente se dio a la tarea de la formación de sacerdotes que voluntariamente le ayudaron en la evangelización de la población campesina. A partir de 1617, organizó obras prácticas de caridad.

Fundó “las Caridades”; y redactó los estatutos de las numerosas instituciones de Caridades que se extendieron rápidamente por toda Francia; más tarde conocidas como Damas de la Caridad y ahora llamadas AIC, Asociación Internacional de Caridades.

En 1625, fundó la Congregación de la Misión. Como Superior General de la misma, celebró reuniones regulares del consejo, escribió sus reglas, dirigió las asambleas generales y resolvió cantidad de problemas fundacionales.

En 1633, junto con la Hermana de Marillac, fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad y actuó como Superior General. El padre Vicente erigió más de 60 casas entre Francia y Polonia; convirtiéndose en una de las congregaciones más grandes de la Iglesia Católica.

El Padre Vicente de Paúl murió en París el 27 de septiembre de 1660. Fue beatificado en 1729 y proclamado santo por el Papa Clemente XII (doce), el 16 de junio de 1737.