San Andrés Apóstol
San Andrés, Apóstol de Jesús
30 DE NOVIEMBRE
Andrés. Del griego el hombre viril.
Nació en Betsaida, Galilea. Fue hermano de Simón Pedro, ambos pescadores en Cafarnaúm. Andrés fue el primer discípulo que tuvo Jesús de Nazaret, junto con Juan el evangelista.
Andrés también fue el primero que reclutó discípulos para Jesús, como en el caso de su hermano Simón Pedro. Presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y fue el que llevó al muchacho que tenía cinco panes y dos peces con lo que se le dio de comer a mucha gente.
Escuchó directamente de Jesús las enseñanzas y los sermones; además vivió junto a él por tres años. Gracias al Apóstol Andrés unos forasteros conocieron a Jesús en Jerusalén.
Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén por una pregunta que le hizo Andrés.
En el día de Pentecostés, recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.
Después de la Ascensión; las Sagradas Escrituras no dicen más del Apóstol Andrés. La única noticia posterior es que anunció el evangelio en regiones bárbaras; de la Rusia meridional.
El Apóstol Andrés sufrió martirio en el imperio de Nerón. Fue amarrado a una cruz en forma de X y allí padeció durante tres días, los cuales aprovechó en la predicación e instrucción en la religión a todos los que se le acercaban.
Murió en Patrás; Grecia, aproximadamente hacia el año 63. Respecto de sus reliquias, fueron trasladadas de Patrás a Constantinopla y después a Amalfi. Su cabeza fue llevada a Roma, y regresada a Grecia por el Papa Pablo VI (sexto).