San Zacarías

San Zacarías, Profeta del Antiguo Testamento

06 DE SEPTIEMBRE

Zacarías. Del hebreo Dios se acuerda.

Zacarías fue un profeta a quien se atribuye el libro que lleva su nombre y que está contenido en la Sagrada Escritura. Su nombre significa: “Yaveh Ha Recordado”. Nació en un poblado de Babilonia y fue hijo de Idó.

La actividad profética de Zacarías empezó a los diecisiete años. Fue favorecido con una serie de visiones nocturnas; en las que se le reveló el Plan de Dios. Su profecía contiene mensajes que pronunció durante un período de dos años y un mes.

Predijo la vuelta del pueblo desterrado a la tierra prometida y anunció al mismo tiempo que un rey pacífico, Cristo el Señor, entraría triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén.

Zacarías participó en la restauración del pueblo de Dios y del templo, cuando recién regresaban de Babilonia los Judíos; aun cuando estaba prohibido por el gobierno persa.

Otro mensaje de predicción hace referencia directa al precio de treinta piezas de plata que los principales de los sacerdotes ofrecieron a Judas cuando entregó a Jesús. A través de sus mensajes proféticos, Zacarías renovó la enseñanza de sus predecesores.

Acentuó que la verdadera religión es opinar en conformidad con la verdad, obrar rectamente, ser buenos y misericordiosos con el prójimo, respetar a la viuda, al huérfano, al extranjero, al pobre y no albergar en el corazón pensamientos contrarios al prójimo.

Iconográficamente el Profeta Zacarías está representado como una persona de edad avanzada, con una larga barba y con el busto de perfil mientras lee un libro.