San Bernabé
San Bernabé, Apóstol
11 DE JUNIO
Originario de Chipre, Bernabé fue un judío que perteneció a la tribu de Leví. Vivió durante el siglo I; dueño de un campo que vendió para llevar el dinero a los Apóstoles de Jesús de Nazaret. Su historia está escrita en el libro de Los Hechos de los apóstoles, en la Sagrada Escritura.
Su nombre original era José. Los apóstoles lo cambiaron por el de Bernabé, que significa Hijo de la Exhortación, aunque según San Lucas significa el esforzado, el que anima y entusiasma.
Bernabé no se encuentra entre los doce que convivieron con Jesús, pero probablemente fue uno de los setenta discípulos de los que habla el Evangelio. Fue una figura de primer plano en la fervorosa comunidad cristiana, que se formó en Jerusalén después de Pentecostés.
Considerado el gran colaborador de San Pablo quien a su regreso a Jerusalén tres años después de su conversión, recibió de Bernabé apoyo, e intercesión por lo que obtuvo la aceptación del resto de los Apóstoles de Jerusalén a su ministerio.
La Sagrada Escritura, hace de Bernabé unos elogios que es difícil encontrarlos respecto de otros personajes; lo describe como un hombre bueno, lleno de fe y del Espíritu Santo. Los Apóstoles le tuvieron mucho aprecio y lo escogieron para la evangelización de Antioquía.
Después de un año de trabajo, juntos Bernabé y Pablo lograron muchas conversiones. En el libro de Hechos de los Apóstoles se narra que por primera vez los discípulos tomaron el nombre de cristianos en Antioquía.
Después que se separó de Pablo, no se tienen más noticias de Bernabé. Algunos escritos fuera de la Biblia, hablan de un viaje a Roma y de su martirio hacia el año 70, en Salamina, donde fue lapidado por los judíos.