San Juan de Sahagun
San Juan de Sahagún; Predicador Agustino
12 DE JUNIO
Juan, Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado.
Juan nació en Sahagún, España; en 1430. Hijo de Juan González de Castillo y Sancha Martínez; fue el mayor de siete niños, el primero después de 16 años de esterilidad y frustración.
Juan fue educado por los monjes benedictinos, demostró muy buena inclinación hacia el sacerdocio. El señor Obispo lo encaminó a los estudios sacerdotales; después de ordenado presbítero lo nombró secretario y canónigo de la catedral.
Estos cargos honoríficos no le agradaron y al morir el Obispo, el padre Juan cambió el rumbo de su vida, se hizo agustino. En el noviciado lo pusieron a lavar platos, barrer corredores, desyerbar campos. Siendo todo un doctor, los trabajos sencillos siempre los hizo con humildad y total esmero.
Fray Juan se dedicó de lleno al apostolado, con la predicación al pueblo sencillo, la promoción de la paz, de la convivencia social, siempre en defensa de los oprimidos y de sus derechos quebrantados.
Sacó la fuerza y el valor de sus acciones en la oración y práctica de la eucaristía, que celebró diariamente con fiel devoción. Debido a sus reiteradas tentativas a favor de la pacificación, en 1476 los nobles de Salamanca firmaron un solemne pacto de perpetua unión.
San Juan de Sahagún murió en 1479. El proceso acerca de su vida y virtudes se concluyó con la beatificación, en 1601; posteriormente fue canonizado en 1690. Sus reliquias se conservan en la catedral de Salamanca.