San Mateo Apóstol

San Mateo, Apóstol de Jesús y Evangelista

21 DE SEPTIEMBRE

Mateo. Del hebreo Dios da u hombre de Dios. Variante de Matías.

Mateo el evangelista, también conocido como Leví de Alfeo, Mateo el Apóstol o Mateo Leví. Fue hijo de Alfeo y uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret.

Su oficio fue el de recaudador de impuestos en Cafarnaum; un cargo rechazado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente.

Como publicano y recaudador; Mateo fue ambicioso, pero una vez que se encontró con Jesús de Nazaret quien le dijo “ven y sígueme” dejó para siempre su oficio tan productivo en la ambición de dinero y se dedicó por completo a la evangelización.

Mateo predicó durante quince años en Judea, donde escribió su evangelio hacia el año 80. Murió en Hierápolis; Partia. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 21 de septiembre. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno; Italia.

Es citado en los evangelios de Marcos, Lucas y Hechos de los apóstoles. El objetivo del Evangelio que redacto Mateo está claro desde su redacción original: “demostrar a los judíos que en Jesucristo se cumplen todas las profecías del Antiguo Testamento relativas al Mesías”.

Cada uno de los autores de los evangelios es representado con un determinado ícono. Mateo es representado con un ángel, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre. Es Patrono de Salerno, Monzon y Huesca.