San Marcos Evangelista
San Marcos, Evangelista
25 DE ABRIL
Marcos de origen Latín, Martillo o relativo al dios Marte
Marcos fue judío de Jerusalén, según la tradición eclesiástica, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, aparece varias veces en el libro de Hechos de los Apóstoles contenido en las sagradas escrituras.
Al comenzar la expansión del anuncio del evangelio, los discípulos Pablo de Tarso y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía; Marcos los acompañó en los primeros viajes misioneros pero en Perga se separó de ellos.
Regresó a Jerusalén; tiempo después acompañó a Bernabé a Chipre. Años más tarde Pablo de Tarso y Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero hacia Roma.
Se convirtió en discípulo de San Pedro, del que siempre escuchó las predicaciones basadas en el recordatorio de los hechos y las palabras de Jesús; Marcos fue aprendiéndolos muy bien.
Tradujo a San Pedro en sus sermones frente a auditorios de habla griega. Posteriormente los escribió; por eso Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre.
San Marcos evangelizó y estableció la Iglesia en Alejandría, lugar en donde fundó su famosa escuela cristiana. Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68. Sus reliquias están en la catedral de Venecia.
Su símbolo de escritor sagrado es el león alado. San Jerónimo y San Agustín explicaron que el símbolo que le representa, hace alusión al primer capítulo del evangelio según san Marcos que habla de Juan el Bautista y del león que es el rey del desierto.