San Lucas - Encuentro con tu ángel

San Lucas

San Lucas, Evangelista

18 DE OCTUBRE

Lucas. Del latín luminoso.

Lucas, conocido también como el evangelista de la Navidad; es considerado por la tradición cristiana como el autor del Evangelio según san Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Proveniente de Antioquía y no judío, tuvo una educación griega que lo llevó a la profesión de médico.

Se hizo cristiano mucho después, a través de las enseñanzas de Pablo de Tarso a quien acompañó en el trabajo evangelizador. Fue en una visita junto a Pablo, que conoció a María, la madre de Jesús.

En su recorrido misionero Pablo y Lucas visitaron: Europa, Neapolis, Filipos, Roma entre muchos lugares más. Así fue que Lucas hizo una rica investigación para la elaboración de su evangelio, en la que entrevistó a varias personas, incluyendo a los Apóstoles y a la Virgen María, que fueron testigos de la Buena Nueva.

Lucas es considerado el biógrafo de la Virgen y de la infancia de Jesús. Sus escritos en los Hechos de los Apóstoles y el tercer Evangelio nos describen su temperamento de hombre conciliador, discreto, dueño de sí mismo, culto y estudiado por su redacción exquisita del griego.

En Roma, vió a Pablo apresado por alborotar la ciudad, martirizado, azotado con varas y arrastrado ante los magistrados romanos. Lucas se escapó y fue un continuo visitante de Pablo durante los dos años de prisión. Luego de la muerte de San Pedro y San Pablo, Lucas siguió predicando en Macedonia, Acaya y Galacia. Sirvió incondicionalmente al Señor, no se casó ni tuvo hijos.

Falleció a la edad de 84 años en Beocia y fue enterrado en Tebas. Luego, sus restos fueron trasladados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles. En tiempos de las Cruzadas, sus reliquias llegaron a Padua. Desde entonces se conservan en la iglesia de Santa Justina.