San Nicolás de Bari - Encuentro con tu ángel

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari, Obispo

6 DE DICIEMBRE

Nicolás. Del griego vencedor del o con él o por el pueblo.
San Nicolás de Bari, o San Nicolás de Mira como se le denomina en oriente, nació en Patara, en la región de Licia, actualmente dentro del territorio de Turquía. De familia con buenas posibilidades económicas en la que sus padres lo educaron en la fe cristiana, le inculcaron la piedad, la generosidad y la sencillez.

Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que repartió entre los pobres. Se fue a vivir a Mira, y allí fue ordenado sacerdote a la edad de 19 años. Posteriormente fue consagrado Obispo de manera aleatoria en una reunión conciliar.

Uno de los temas de discusión del concilio, fue sobre quién sería el futuro Obispo de la Ciudad, porque el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo en esos momentos, y casualmente fue el Padre Nicolás.
Durante su época como Obispo, puso mucho interés en la erradicación de los cultos paganos, ordenó la demolición del templo de Artemisa en Mira; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos.

Fue preso por un decreto contra los cristianos formulado por el emperador Licinio; pero posteriormente fue liberado por el emperador Constantino. El Obispo Nicolás, participó en el Concilio de Nicea y siempre se caracterizó por su don de conciliador.

Logró grandes y sinceras conversiones por su discreto talento especulativo y orador. Para entonces a pesar de su avanzada edad, continuó con su labor evangelizadora. Parte de lo que caracterizó su apostolado fue la protección continua que dio a los más débiles de los abusos de los poderosos.

Murió el 6 de diciembre del año 345 en Mira. Sus restos descansan en la ciudad de Bari, después que fueron retirados de Turquía tras la invasión musulmana. Posterior a su muerte, el Obispo Nicolás de Bari se convirtió en el primer santo no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente.

Iconográficamente era representado con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niños, y San Nicolás cuando rezó por ellos obtuvo su curación instantánea. En ocasiones se le ha representado junto a una señorita, porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran ya que no tenía para dar dote.
Desesperado, el viejo concibió el terrible plan de prostituirlas para sobrevivir. Al enterarse San Nicolás; por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano casó a sus hijas muy bien.

Actualmente su imagen ha sido distorsionada y se presenta muy comercializada, ataviado con un traje rojo, de edad avanzada con una barba larga y blanca, un costal lleno de regalos a la espalda y es llamado: Papá Noel, Nikolaus en Alemania y Santa Claus en los países anglosajones.
Como verdaderos cristianos, debemos cuidar la fe y recordar que el Obispo Nicolás a donde iba a evangelizar, entregaba juguetes a los niños enseñándoles que en Navidad, se recibe el mejor de los regalos a través de Cristo: la Esperanza de la Salvación Eterna.