El Evangelio de San Marcos
El Evangelio de San Marcos
Hoy la iglesia católica celebra la festividad de San Marco, por ello, en esta ocasión, en Encuentro con tu ángel, hablaremos de San Marcos y su Evangelio.
La biblia nos dice de San Marcos, que fue el acompañante del apóstol Pablo en su primer viaje misionero, pero que lo abandonó a mitad de su travesía. Lo que posteriormente generó que Pablo no quisiera llevar a Marcos a su segundo viaje, por desconfiar de su fidelidad, y que solo Bernabé lo aceptará como compañero de misiones.
Marcos fue el discípulo del apóstol Pedro, y de esto se concluye que, aunque San Pedro no escribió ningún evangelio, el evangelio de San Marcos es prácticamente el evangelio de San Pedro.
No obstante que Marcos no era de los doce discípulos, siempre estuvo muy cercano a ellos. En un episodio de su evangelio, cuando apresan a Jesús en el huerto, todos los especialistas aseguran que es Marcos el que aparece en el capítulo 14, versículo 51 y 52 que dice: Un joven seguía a Jesús envuelto sólo en una sábana, y lo tomaron; pero él, soltando la sábana, huyó desnudo.
Asimismo los expertos aseguran que la casa donde se llevó a cabo la última cena era la de Marcos, así como el lugar a dónde el apóstol Pedro llegó después de ser liberado de la cárcel por un ángel.
El evangelio de San Marcos es el más corto de los cuatro, pero es considerado como el más claro y completo en dar toda la idea del plan de salvación, del ministerio y propósito de Jesús en la Tierra.
Debemos entender que los evangelios no son biografías de Jesucristo, sino una serie de bocetos de su personalidad. Y tampoco debemos pensar que los cuatro evangelios hablan de lo mismo, sino que, si los leemos con detenimiento, podemos descubrir que cada uno fue diseñado por el Espíritu Santo con el objetivo de ser diferentes.
• El evangelio de San Mateo es conocido como el evangelio del Rey, y tiene como propósito mostrarnos el derecho que Jesús tiene para reinar en nuestras vidas.
• El evangelio de San Marcos, es el evangelio de Jesucristo como siervo, entendiendo como siervo, no a un criado, sino a quien el amo le ha la autoridad para llevar a cabo una misión y representarlo en su nombre.
• El evangelio de San Lucas es el evangelio de Jesucristo como hombre, donde vienen muchos detalles de la humanidad de Cristo.
• Y el evangelio de San Juan es el que representa a Jesús como Dios y su divinidad.
• Y toda la biblia nos muestra estos cuatro aspectos de la personalidad de Jesús como Rey, Siervo, Hombre y Dios.
Jesucristo es representado en el evangelio de Marcos como aquel que nos va a revelar el precioso ministerio o misterio de servir.Este evangelio tiene el propósito de enseñarnos que es más bienaventurado dar que recibir y que una vida feliz es aquella que está avocada a ayudar a los demás.
El versículo que nos describe los dos temas fundamentales del Evangelio de San Marcos son los contenidos en el capítulo 10, versículo 45 que dice: Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y para dar su vida como rescate por muchos. Donde Jesús dice que él vino a pagar con su sangre nuestros pecados, al ver nuestra situación de condenación eterna a la cual todos los seres humanos nos dirigimos.
Como podemos ver en este versículo del evangelio de San Marcos, el ministerio de Jesús se divide en dos partes: Una fue la de cómo Jesús ayudó a la gente con milagros de sanidad y enseñanzas, y segunda y más importante, el pago o rescate que él tuvo que hacer en la cruz para cargar en sí mismo la culpa de todos nosotros.
La primera parte también la podemos encontrar en el capítulo 1 versículos 27 y 28, donde se menciona la autoridad y el poder del siervo como enviado de Dios, y que dice así: El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: ¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen! Así fue como la fama de Jesús se extendió por todo el territorio de Galilea.
Asimismo algo que se puede enfatizar en este evangelio, es la actitud de servicio que los milagros narrados ocasionaban en la gente que era objeto o testigo de ellos, como la suegra de Pedro que al ser sanada, lo primero que hizo fue levantarse y servirles.
Y la segunda parte del ministerio de Jesús, que era la principal y más importante, es la de dar su vida en rescate por todos nosotros, y pagar nuestra cuenta de pecado que nos tiene condenados al infierno, así de claro y directo.Esto lo podemos leer en el capítulo 8 versículos del 9 al 32, donde Jesús les preguntó a sus discípulos: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Pedro le contestó: Tú eres el Mesías. Pero Jesús les dijo con firmeza que no conversaran sobre él. Luego comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los notables, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley, que sería condenado a muerte y resucitaría a los tres días. Jesús hablaba de esto con mucha seguridad.
Y esto fue un breve bosquejo de San Marcos y su evangelio, esperamos que haya sido de aliento para nuestras vidas y que nos confronte a lo importante que es servir a los demás, y reconocer que sólo en Jesús esta la salvación de nuestras almas.