Ezequiel y Salvador Huerta, Beatos Mexicanos
Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez; Beatos Mexicanos
03 DE ABRIL
Ezequiel, Del hebreo Dios da fuerza.
Salvador, de origen Latín, El que vino a salvar a los hombres. Nombre alusivo a Cristo
Ezequiel nació en Magdalena, Jalisco, el 6 de enero de 1876. Fue un esposo y padre ejemplar de numerosa familia. Fue poseedor de una magnífica y bien cultivada voz de tenor dramático, y por ello ofreció sus servicios en los oficios litúrgicos.
Muy devoto de la sagrada Eucaristía, comulgó con frecuencia. Muy caritativo, compartió sus bienes entre los necesitados. Dos de sus hermanos fueron Presbíteros Eduardo y José Refugio, los cuales fueron muy respetados en Guadalajara.
Ezequiel, también tuvo otro hermano llamado Salvador; que nació el 18 de marzo de 1880. Mecánico por vocación, se dedicó a este oficio. Llegó a ser uno de los más competentes de Guadalajara.
Salvador fue devoto de Jesús Sacramentado, participó todos los días de la Eucaristía y al igual que su hermano Ezequiel, asistió con frecuencia a la adoración del Santísimo en el Sagrario. Su conducta como hijo, esposo y padre fue siempre ejemplar.
Para Principios del año de 1926 los conflictos Iglesia-Estado se tornaron insostenibles. Se decretó la prohibición del culto religioso y se inició el cierre de varías iglesias.
A Ezequiel y Salvador les afectó el acoso y la intolerancia de las autoridades civiles en contra de la Iglesia católica; por lo que no dudaron en apoyar, según sus posibilidades, las decisiones de los Obispos y de las organizaciones católicas.
A partir de ahí los Hermanos Huerta se dedicaron a esconder a Sacerdotes y religiosas. Ezequiel además, fue el custodio de la parroquia de San Felipe Neri para que el estado no tomara las instalaciones. Ante esta situación el General Ferreira ordenó el arresto de los hermanos.
Ya en la celda de la Inspección de Policía, Ezequiel fue colgado de los pulgares y golpeado. Divididos por una barda se encontraron Ezequiel y su hermano Salvador; se les acusó sin materia para ello, de fabricar parque para los cristeros y recaudar fondos para la resistencia armada y sobre todo por decirse seguidores de Cristo.
Hacía la media noche Salvador y Ezequiel fueron conducidos al cementerio de Mezquitán; donde fueron fusilados. Después de la ejecución, sus cadáveres fueron arrojados en una misma fosa, cavada con antelación.
Ezequiel Huerta Gutiérrez fue beatificado por el Papa Benedicto XVI (dieciséis), el 20 de Noviembre del 2005 junto con su hermano Salvador y 7 compañeros más de causa, Anacleto González Flores, Luis Padilla Gómez, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González, Miguel Gómez Loza, Luis Magaña Servin y José Sánchez del Rio.