San Toribio de Mogrovejo - Encuentro con tu ángel

San Toribio de Mogrovejo

San Toribio de Mogrovejo; Obispo

23 DE MARZO

Toribio Del griego ruidoso, movido.

Toribio nació en España en 1538. Sus padres fueron Luis de Mogrovejo y Ana de Robledo y Morán. Estudió en Valladolid, Salamanca y Santiago de Compostela, en donde obtuvo la licencia en derecho.

Fue nombrado inquisidor en Granada; al poco tiempo recibió la orden sacerdotal. Fue consagrado arzobispo de Lima por Gregorio XIII (trece) en 1579. Después de su nombramiento partió hacia América.

Llegó en la primavera de 1581 con jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa.

Durante 25 años, se dedicó a lograr el progreso espiritual y material de sus fieles; principalmente de los pueblos indígenas. Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó también diez sínodos diocesanos y tres provinciales.

El arzobispo Toribio hizo construir caminos, escuelas, varias capillas, hospitales y conventos. Fundó el primer Seminario Americano en Lima hacia 1591 que en la actualidad lleva su nombre.

Intervino con energía contra los derechos particulares de los religiosos, a quienes estimuló para que aceptaran las parroquias más incómodas y pobres; casi duplicó el número de parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.
A los sesenta y ocho años, cayó enfermo en la población de Pacasmayo, al norte de Lima, pero aún así continuó trabajando hasta el final, llegando a la ciudad de Saña en condición agonizante.

Allí hizo su testamento en el que dejó a los pobres el resto de sus propiedades. Murió a las tres y media de la tarde el 23 de marzo de 1606, en el Convento de San Agustín. Fue beatificado el 28 de junio de 1679 por el Papa Inocencio XI (once) y canonizado el 10 de diciembre de 1726 por el Papa Benedicto XIII (trece).