San Braulio de Zaragoza - Encuentro con tu ángel

San Braulio de Zaragoza

San Braulio de Zaragoza, Obispo

26 DE MARZO

Braulio Del latín Toro bravo o del germánico espada de fuego.

Braulio nació en Zaragoza, España hacia el 590. Fue discípulo y amigo del sabio San Isidro de Sevilla. Braulio presidió a su hermano Juan como Obispo de Zaragoza porque el clero y los fieles lo eligieron, hacia el año 631.

Dedicado a la oración, con ropa sencilla y alimentación austera, aborreció el lujo y la vanidad. Ayudó a los pobres con las limosnas, se preocupó por la instrucción religiosa del pueblo.

El Obispo Braulio siempre luchó por acabar con los errores y herejías que se habían propagado, especialmente el arrianismo, una doctrina hereje que negó que Jesucristo fuera Dios verdadero.

Asistió a los concilios: IV (cuarto) en el año 633, V (quinto) en el 636 y VI (sexto) hacia el 638; todos de Toledo. El Obispo Braulio fue considerado uno de los escritores más cultos de la época.

Su conjunto epistolar consta de 44 cartas, 32 de las cuales fueron escritas por él, la mayoría en la época de su episcopado; documentos preciosos para el conocimiento de la España visigoda en la primera mitad del siglo VII.
Fue un excelente consejero en las más variadas cuestiones doctrinales y pastorales. Los Obispos de España le encargaron las relaciones episcopales con el Papa de Roma.

Al finalizar su vida quedó ciego. La fecha más probable de su muerte es el 651. Su culto no se introduce hasta el siglo XIII y el martirologio romano celebra su fiesta el 26 de marzo.