Santa Catalina de Alejandría - Encuentro con tu ángel

Santa Catalina de Alejandría

Santa Catalina de Alejandría, Mártir

25 DE NOVIEMBRE

Catalina. de origen Griego. De casta pura. De linaje puro.

Catalina nació hacia el 290 en el seno de una noble familia de Alejandría en Egipto. Dotada de una gran inteligencia destacó, muy pronto, por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel de los más grandes poetas y filósofos de la época.

Una noche se le apareció Cristo y a partir de ahí Catalina consagró su vida a él. En una ocasión el Emperador Maximiano acudió a Alejandría para presidir una gran fiesta pagana. Catalina aprovechó esta ocasión y buscó la conversión del Emperador al cristianismo, lo que despertó la cólera de este.

Ella fue puesta a prueba con un debate filosófico con varios sabios a los que trató de convertir y lo logró, lo que provocó la ira del Emperador, que hizo ejecutar a los sabios, y le impuso a Catalina su unión con uno de ellos, a lo que ella se negó rotundamente.

El Emperador ordenó inmediatamente la tortura de Catalina. Para ello, utilizaron una máquina que tenía unas ruedas con metales puntiagudos. Milagrosamente las ruedas se rompieron cuando tocaron el cuerpo de Ella. Obstinado, el Emperador Maximiano ordenó su ejecución y finalmente Catalina murió decapitada.

Su tumba se encuentra al pie del Monte Sinaí, en el monasterio que lleva su nombre, lugar que es motivo de peregrinaciones que vienen de todo el mundo, especialmente apreciada por los peregrinos de Tierra Santa.

La devoción a Santa Catalina ha sido una de las más difundidas por toda Europa. Ella fue representada con gran frecuencia en altares medievales húngaros a lo largo de los siglos XIV y XVI, convirtiéndose en una de las santas más populares junto a Santa Isabel de Hungría

Iconográficamente es representada con una aureola tricolor: blanca que simboliza su virginidad; verde por su sabiduría y roja por su martirio. La rueda que se utilizó para su suplicio es representada, casi siempre detrás de ella.

Santa Catalina es la patrona de los barberos, carreteros, cordeleros, traperos, escolares y estudiantes, hilanderas, molineros, notarios, nodrizas, oradores, filósofos, fontaneros, alfareros, predicadores, afiladores, sastres, teólogos, torneros y de las solteras.