Santa Isabel de Hungría
Santa Isabel de Hungría; Princesa, Esposa, Madre y Viuda
17 DE NOVIEMBRE
Isabel. Del hebreo Baal es la salud.
Isabel nació en Presburgo; Hungría, el 7 de julio de 1207. Su padre fue el rey Andrés II de Hungría, quien la prometió por esposa cuando ella solo tenía cuatro años de edad; a Luis, hijo de los duques de Turingia, cuando este tenía 11 años.
A pesar de que la unión fue arreglada por los padres, fue un matrimonio feliz que dio testimonio de una vida austera y cristiana. Isabel siempre practicó la caridad y su esposo Luis siempre la apoyó en compartir su riqueza entre los pobres.
En 1226, Turingia se vio asolada por inundaciones, hambre y plaga. Luis no se encontraba en esos momentos en el lugar por lo que Isabel asumió el control de sus asuntos y repartió limosnas por todo su territorio.
Dio vestidos y cosas de primera necesidad a los que en esos momentos lo requerían y a los más pobres; además construyó un hospicio. A los quince años de edad tuvo a su primogénito, a los 17 una niña y a los 20 otra niña.
Cuando Luis regresó murió a causa de la plaga. Pocos días después Isabel dio a luz a su última hija, la cual fue enviada a un claustro de las monjas mostenses, donde fue criada como religiosa.
Isabel murió por agotamiento físico y por enfermedad el 17 de noviembre de 1231 en Marburgo; Alemania a la edad de 24 años. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX (noveno) el 28 de Mayo de 1235. Se le llamó: “La Mujer mas Grande de la Edad Media Alemana”. Es Patrona de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia.