Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús, Religiosa, Fundadora; Doctora de la Iglesia

15 DE OCTUBRE

Teresa. De origen Griego. Nombre femenino La cazadora. Natural de la isla griega de terasia. Nombre de la santa abulense. La mística española Teresa de Ávila popularizó el nombre. Diminutivos: teresita, terina, tessie.

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada nació en Ávila, España el 28 de marzo de 1515. Su padre fue Alonso Sánchez de Cepeda descendiente de una familia judía conversa. Su madre fue Beatriz Dávila y Ahumada; emparentada con muchas familias ilustres de Castilla.

A los 7 años de edad, Teresa mostró una imaginación vehemente y apasionada; despertó su inteligencia a través de la lectura y de las prácticas piadosas. Cuando su madre murió; ella solo contaba con 12 años de edad y fue entonces que descubrió su vocación por la vida religiosa.

Se lo comento a su padre; pero no apoyó su decisión. Dejó la casa paterna, y el 2 de noviembre de 1533 ingresó al convento de la Encarnación, en Ávila; allí profesó el día 3 de noviembre de 1534.

Poco tiempo después de su ingreso al convento, su estado de salud no fue bueno: padeció desmayos, una cardiopatía no definida y otras molestias; así pasó el primer año. En 1535 su padre la llevó a Castellanos de la Cañada con su hermana para curarla.

Teresa permaneció allí hasta la primavera de 1536. De vuelta en Ávila, el Domingo de Ramos de 1537, quedó paralítica por más de dos años en casa de su padre. Antes y después del parasismo, sus padecimientos físicos fueron horribles.

A mediados de 1539, quedó sanada por San José; y un tiempo más, dejó de vivir en el convento; su espíritu débil dejó la oración. Hacia 1541 su padre murió y fue entonces que regresó. Al siguiente año se le apareció Jesucristo, que le reprendió su trato familiar con la gente que no era del clero.

Aun así, Teresa siguió con esta actitud durante muchos años; hasta que en 1555 tomó la decisión de una vida de claustro. En 1558 tuvo la visión del infierno y la de Jesús resucitado. En 1560 hizo votos de perfección. San Pedro de Alcántara aprobó su espíritu, y San Luis Beltrán la animó a la reforma de la Orden del Carmen.

A sus cuarenta años, se dio a la tarea de la reforma de la Orden carmelitana con la ayuda de San Juan de la Cruz; quien a su vez, reformó la rama masculina de los Carmelitas descalzos. A partir de 1567, la hermana Teresa inició la fundación del convento de San José y de ahí muchos más en todas las direcciones de España, tanto para hombres, como para mujeres.

En el transcurso de su vida escribió muchas cartas. Redactó el libro de sus numerosas fundaciones y suscitó también muchos resentimientos, hasta el punto que temporáneamente se le quitó el permiso de la planeación de otras reformas y de la fundación de nuevas casas.

La hermana Teresa llegó a Alba de Tormes; España muy enferma. El 4 de octubre de 1582 recibió el viático, se confesó y finalmente murió en brazos de Ana de San Bartolomé. Fue beatificada en 1614 por el Papa Paulo V (quinto), y Canonizada por el Papa Gregorio XV (quince) el 12 de marzo de 1622.

En 1627 fue designada patrona de España por el Papa Urbano VIII (octavo) y en 1970 Santa Teresa de Jesús fue elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, durante el pontificado del Papa Pablo VI (sexto) . Su fiesta se celebra el 15 de octubre.