Santa Margarita María de Alacoque - Encuentro con tu ángel

Santa Margarita María de Alacoque

Santa Margarita María de Alacoque; Religiosa mensajera de las Revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús

16 DE OCTUBRE

Margarita. Del latín perla. Nombre de la flor de la margarita. Variante de Margarita.

Margarita María nació el 22 de julio de 1647 en una pequeña aldea de Francia. Fue la quinta hija de 7 hermanos. Recibió el Bautismo el 25 de julio; a los nueve años de edad hizo su primera comunión y a los 22 recibió la Confirmación.

Su padre ejerció el cargo de juez y notario. Cuando este murió, Margarita manifestó a su madre su vocación por la vida religiosa; su progenitora se negó a apoyarla, pero con el paso del tiempo accedió al ingreso de su hija en el convento de la Orden de la Visitación.

Desde el principio de su vida conventual, llevó un proceso de sufrimiento que encaminó hacia el Amor de Dios. Se ofreció como “Victima del Corazón de Jesús”. Tuvo una enfermedad que la inmovilizó y de la que se curó milagrosamente por intercesión de la Virgen María.

El 20 de junio de 1671 entró al convento del Monasterio de la Visitación de Paray de Monial. En la festividad de San Juan evangelista de 1673, sor Margarita María, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo el privilegio de la primera de las manifestaciones visibles de Jesús que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes.

En 1675, Jesús se le manifestó con el corazón abierto, y señalándolo con la mano, exclamó: “He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”

Sor Margarita María fue favorecida con extraordinarias manifestaciones que le causaron al principio incomprensiones y juicios negativos; hasta que por disposición superior, fue puesta bajo la dirección espiritual del jesuita San Claudio de la Colombiere.

En el último periodo de su vida, fue elegida maestra de novicias, tuvo el consuelo de ver difundida la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y a los mismos opositores de un tiempo, convertidos en fervorosos propagandistas. Sor Margarita María murió a los 43 años de edad, el 17 de octubre de 1690.

En marzo de 1824, el Papa León XII (doce) la proclamó venerable y el 18 de septiembre de 1864, el Papa Pío IX (Noveno) la declaró Beata. Finalmente fue canonizada por el Papa Benedicto XV (quince) el 13 de mayo de 1920.