San José de Calasanz - Encuentro con tu ángel

San José de Calasanz

San José de Calasanz; Presbítero, Fundador de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios)

25 DE AGOSTO

José, Del hebreo renuéveme (Dios) la familia. El undécimo hijo de Jacob.

José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, provincia de Huesca, España, el 31 de julio de 1557. Hijo de Pedro de Calasanz y de María Gastón, ambos de familias nobles, fue el séptimo y último de sus hijos.

José fue educado en el amor a la devoción de la Virgen María por parte de su madre. Estudió Filosofía, Derecho y Teología en las universidades de Lérida donde recibió su Doctorado, Valencia y Alcalá de Henares.

Fue ordenado Sacerdote en 1583 y trabajó por un tiempo en las diócesis de Lérida y de Seo de Urgel, Cataluña. En 1592 se trasladó a Roma, con el fin de obtener un cargo en la jerarquía eclesiástica.

Entre 1592 y 1602 estuvo de preceptor de los sobrinos del cardenal Marco Antonio Colonna. Ahí ayudó los domingos en la catequesis al párroco de la iglesia de Santa Dorotea, en la barriada del Trastévere.

Fue allí donde observó la gran cantidad de niños huérfanos y pobres que vivían en la calle y decidió que la atención de esos niños sería su principal labor. Abrió una pequeña escuela en las dependencias de la parroquia de Santa Dorotea, considerada posteriormente la primera escuela pública y gratuita de la Historia.

En 1612 trasladó la escuela a San Pantaleón. Al paso del tiempo se convirtió en la casa matriz de las Escuelas Pías. Con la ayuda económica del Papa Clemente VIII (octavo) y otras donaciones, el padre José pudo ampliar sus trabajos.

Pronto otros sacerdotes se unieron a su labor y así nació la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, extendida por el resto de Italia, España y Alemania. Con el paso del tiempo a sus sacerdotes se les conoció como padres Escolapios.

El padre José dedicó su vida y apostolado a la educación de la juventud, fue precursor de la pedagogía moderna. Creó, organizó y sistematizó la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en la enseñanza primaria y una cierta formación profesional.

Años más tarde se produjo una crisis interna en la obra causada por diversas intrigas y tensiones externas. El padre José Calasanz fue apresado brevemente e interrogado por la Inquisición.

Fue sustituido por uno de sus contrarios y durante los años siguientes la Congregación perdió categoría hasta el punto de que la obra de tantos años se vio seriamente amenazada y en peligro de hundirse.

En 1648, todavía en desgracia, murió el padre José Calasanz, casi a los 91 años de edad, y fue enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte el papa Alejandro VII (séptimo) rehabilitó las Escuelas Pías.

Fue beatificado en 1748 y canonizado por el pontífice Clemente XIII (trece) el 16 de julio de 1767. Su Santidad Pio XII (doce) lo proclamó «Patrón de todas las escuelas populares cristianas del mundo» en 1948. Su fiesta se celebra el 25 de agosto y su patrocinio sobre la educación católica el 27 de noviembre.