Santos Ponciano e Hipólito

San Ponciano; Papa Mártir No. 18 de la Iglesia Católica y San Hipólito; Presbítero, Mártir.

13 DE AGOSTO

Ponciano. De origen griego, “Aquel que es marinero”.

Ponciano probablemente fue romano y el primer pontífice de la historia de la Iglesia que no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento. Hipólito nació en la segunda mitad del siglo II. Fue Presbítero de la Iglesia de Roma en la época del Obispo Ceferino. Se distinguió por su cultura y elocuencia.

En ese entonces, Orígenes; conocido porque fue un gran pensador y filosofo; fue alumno del padre Hipólito. Tiempo después por cuestiones de teología y de disciplina eclesiástica; el padre Hipólito no aceptó la elección del diácono Calixto como Papa.

El resultado fue una separación de la iglesia en Roma y por tal razón el Padre Hipólito se alejó durante unos diez años. Cuando llegó el Papa Ponciano a Roma, encontró a la Iglesia dividida.

En el año 235 surgieron las persecuciones del emperador Maximino el Tracio; que provocó la deportación del Papa Ponciano y del Padre Hipólito a las minas de sal de Cerdeña donde reconciliaron sus posturas y pusieron fin a la división de la iglesia de Roma.

Poco después; el Padre Hipólito y el Papa Ponciano fueron martirizados con azotes hasta que murieron. Sus cuerpos fueron trasladados a Roma donde fueron inhumados en las catacumbas de San Calixto. El catálogo de Santos los recuerda el 13 de agosto.