Santa Juana Francisca de Chantal

Santa Juana Francisca de Chantal, Co-Fundadora de la Orden de la Visitación de Santa María

12 DE AGOSTO

Juana. Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado.
Francisca. De origen germánico. Abanderada.

Juana Francisca Frémyot nació en Dijón, Francia, el 23 de enero, de 1572. Fue hija de Benigno Frémyot y de Margarita de Barbissy. Su madre murió cuando ella contaba con 18 meses. Quedó bajo la tutela de su padre y su abuelo materno, pero fue educada por su hermana mayor.

El compromiso cristiano de su padre fue la mayor influencia en su niñez. En 1593 Juana Francisca contrajo matrimonio con el barón de Chantal, Christopher II. Tuvieron seis hijos, aunque dos de ellos murieron durante la infancia.

Formaron una familia armoniosa, en la que vivieron los valores cristianos. En 1601, el barón de Chantal murió. Juana Francisca se fue a vivir con sus hijos al castillo de Monthelon, cerca de Autun, Francia.

Durante la cuaresma de 1604 viajó a Dijón junto a su suegro y visitó a su padre. Allí Juana Francisca conoció a San Francisco de Sales, Obispo de Ginebra, quien iba a cenar frecuentemente a casa de su padre Benigno Frémyot.

Desde entonces San Francisco de Sales se convirtió en su guía espiritual, y, por su consejo, Juana Francisca moderó sus devociones y actos piadosos. Cumplió con sus obligaciones como madre, hija y nuera de manera ejemplar.

En 1607, San Francisco de Sales le expuso el proyecto de la fundación de una nueva congregación y pidió de su colaboración; Juana Francisca aceptó con gran alegría. El primer convento de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora fue inaugurado en 1610.

Junto a Juana Francisca estuvieron tres mujeres: María Favre, Carlota de Bréchard y Ana Coste. En ese mismo año crecieron en número hasta la docena de religiosas. El carisma de la orden fue: el servicio de refugio a quienes no podían ingresar en otras congregaciones.

Las religiosas no vivieron en clausura, se consagraron al visiteo y asistencia de los enfermos pobres en su domicilio, por lo que unieron la vida activa a la vida contemplativa; pero pronto, la oposición del Arzobispo de Lyón, obligó a los dos fundadores a la aceptación de la clausura para las religiosas.

Juana y San Francisco redactaron en 1618 la regla de la Orden, basada en la de San Agustín: “la humildad fuente de todas las otras virtudes”. Mantuvieron el nombre de Congregación de la Visitación de Nuestra Señora. Las Constituciones finalmente se aprobaron por la Santa Sede en 1626. Juana Francisca se convirtió en la primera superiora de la Orden.

Fundaron varios conventos de la Visitación. San Francisco de Sales murió en 1622; Juana Francisca, entonces tomó como consejero espiritual a Vicente de Paul. Mucho tiempo después, cayó enferma de pulmonía. Falleció en el convento de Moulins el 13 de diciembre de 1641.

Su cuerpo fue sepultado cerca de los restos de San Francisco de Sales. A la muerte de Juana Francisca de Chantal, la orden contaba con ochenta y seis conventos. Santa Juana Francisca de Chantal fue beatificada por el Papa Benedicto XIV (catorce) en 1751 y canonizada por el Papa Clemente XIII (trece) en 1767.