San Bernardino Realino - Encuentro con tu ángel

San Bernardino Realino

San Bernardino Realino; Sacerdote Jesuita

02 DE JULIO

Bernardino. de origen Germánico. Oso fuerte o guerrero fuerte. Variante de Bernardo.

Bernardino nació el 1 de diciembre de 1530 en Carpi, Italia; hijo de Francisco Realino, caballerizo mayor de varias cortes italianas y de Isabel Bellatini. Fue un niño educado en finos modales, siempre afable y risueño con todos. A su madre siempre le profesó cariño y veneración.

Hizo sus estudios de medicina y derecho. Se graduó en 1546 en Derecho Canónico y Civil. A los seis meses de terminar la carrera fue nombrado alcalde, de Felizzano y recibió muchos puestos más importantes hasta llegar a ser pretor a las órdenes del marqués de Pescara.

El marqués de Pescara quedó tan satisfecho de las actuaciones de Bernardino que, cuando tomó el cargo de gobernador de Nápoles en nombre de España, se lo llevó consigo como oidor y lugarteniente general.

Bernardino ingresó como novicio a la Compañía de Jesús en 1565, a la edad de 35 años. En Nápoles permaneció tres años ocupado en los ministerios sacerdotales como director de la Congregación.

Recogió a los malcriados del puerto, visitó las cárceles y adoctrinó a los esclavos turcos de las galeras españolas. Poco después fue enviado a Lecce, una comarca rica en viñedos y olivares; habitada por gente sencilla y orgullosa de las antiguas glorias de la ciudad, cargada de recuerdos históricos.

Desde el primer día de su estancia en Lecce el padre Realino comenzó sus ministerios sacerdotales con toda clase de personas, confesó, ayudó a los pobres y enfermos; adoctrinó como lo había hecho en Nápoles. Construyó la iglesia del lugar y fundó un colegio de Jesuitas, junto con otro padre y un hermano de la orden. Dirigió la Congregación Mariana.

Los superiores pensaron en mover al Padre Realino de Lecce; pero la ciudad se opuso en varias ocasiones. El 2 de julio de 1616 mientras agonizaba el pueblo lo nombró patrón de Lecce. Murió a la edad de 82 años. Fue beatificado por el Papa Pío VII (séptimo) en 1806 y canonizado por el Pontífice Pío XII (doce) en 1947.