Solemnidad de Corpus Christi

La Solemnidad de Corpus Christi “Bendito sea el Señor”

15 DE JUNIO

Corpus Christi; en latín, “Cuerpo de Cristo”, o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini, “Cuerpo del Señor”; es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La solemnidad se lleva a cabo el jueves después de la celebración de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo después de Pentecostés. Así es como Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de la celebración de una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebró por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja; Bélgica.

En el año de 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, Italia; cuando rompió la hostia consagrada, brotó sangre. Este hecho milagroso, fue muy difundido y celebrado, uno de los acontecimientos que dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi.

Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV (cuarto). A Santo Tomás de Aquino se le encargó la difusión con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de la composición de himnos eucarísticos para la solemnidad.

En muchos lugares es una solemnidad de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una Custodia.

En México; además de las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en las distintas iglesias de la ciudad, y estados de la Republica Mexicana, el día de Corpus Christi se festeja regalando mulitas hechas de hojas de tamal cargadas de dulces regionales a los amigos y seres queridos. Esta tradición surgió en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

También las familias acostumbran vestir a sus hijos de ‘inditos’ porque es una de las tradiciones más hermosas en torno a la fiesta de Corpus Christi, no sólo porque refleja nuestra cultura, sino porque los pequeños son la raíz de la evangelización y en ellos se alimenta y crece la fe católica.