San Zacarías
San Zacarías, Papa No. 91 de la Iglesia Católica
15 de Marzo
Zacarías de origen hebreo “Dios se acuerda”
Se desconoce el año de nacimiento de Zacarías. Su familia fue griega y vivió en Calabria, Italia. Su padre se llamo Policronio. Zacarías fue un diácono de la Iglesia Romana. Con ese cargo firmó los decretos del Concilio Romano del año 732.
Al morir su predecesor, Gregorio III (tercero), el 29 de noviembre del 741; fue electo por unanimidad, consagrado y elevado al papado el 5 de diciembre del mismo año. El Papa Zacarías fue un hombre afable, de temperamento conciliatorio, caritativo con el clero y con todos los demás.
Dono limosnas a los pobres en forma periódica que se distribuyeron desde el recinto papal. En ocasiones enterado de que algunos mercaderes venecianos compraban esclavos en Roma para venderlos en África, el Papa Zacarías los compró, les dio su libertad y evito fueran posesión de los paganos.
Siempre se mostró hábil en sus acciones. Tuvo éxito en todo lo que emprendió; logró la paz entre los lombardos y los romanos. Realizó estudios teológicos y tradujo al griego los Diálogos de Gregorio Magno, dado que dicha lengua; en esos tiempos era común en el Oriente.
En el año 743 el Papa Zacarías realizó en Roma un sínodo al que asistieron 60 obispos. En él se publicaron catorce cánones referentes a diversos temas de disciplina eclesiástica.
El Papa Zacarías trabajó celosamente en la restauración de los templos de Roma, a los que hizo cuantiosos donativos; entre ellos restauró el Palacio Lateranense. Estableció grandes terrenos al servicio de la Iglesia romana.
Trasladó la cabeza del mártir San Jorge, que fue encontrada cuando se reparo el Palacio de Letrán, al templo de San Jorge en Velabro, Italia. El Papa Zacarías murió en marzo del año 752. Fue sepultado en San Pedro, Roma.