San Benedicto II
San Benedicto II, Papa
08 DE MAYO
Benedicto, Del latín con buen nombre
Desde niño se educo, en el servicio de la Iglesia. Muy joven se distinguió por sus conocimientos de la Sagrada Escritura y del canto sagrado, por el que sentía gran entusiasmo. Fue romano de nacimiento y participó en el gobierno de la Iglesia bajo los papas san Agatón y san León II.
Después de la muerte de este último, en el año 683, Benedicto fue elegido para sucederle. Sus virtudes, su liberalidad y su inteligencia, lo hicieron apto para este cargo.
En aquella época, estaba aún vigente la antigua costumbre de que el clero y el pueblo de Roma eligiesen al Pontífice, pero quien tenía la última palabra era el emperador.
Fue consagrado hasta el 26 de junio de 684, al necesitar el consentimiento del emperador bizantino Constantino IV.
Fue el último papa que debió esperar este consentimiento, ya que logró que el emperador proclamara un decreto por el que se sustituía la confirmación imperial por la confirmación de las autoridades clericales, para él fue mucho más ágil por su cercanía a Roma, con el prelado de Rávena.
En 1964 fue canonizado por Pablo VI. En años anteriores su fiesta se celebra el 7 de mayo, este año la Iglesia Católica la coloca hoy 8 de febrero.