San Patricio

San Patricio; Obispo y misionero, Patrono de Irlanda

17 DE MARZO

Patricio Del latín patricio. Hombre noble. Titulo de los primitivos moradores de Roma
Patricio nació alrededor del año 387, en un poblado de Escocia .Su nombre fue Maewyn y su padre fue un oficial romano, que profesó la religión cristiana. A los 16 años, Patricio cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo.

Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formó un Clero local y varias comunidades cristianas. Respetó las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. La tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes.

Como Obispo, en una ocasión explicó lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, y explicó que la Santísima Trinidad al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes.

La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

San Patricio murió de edad avanzada en el año 461.Dejó escritos con contenidos que revelan su profundo amor por Dios, algunos de ellos son: “Confesiones”, “La Lorica” y “La Carta a Coroticus”. San Patricio llegó a la santidad por su servicio misionero sencillo y humilde. Se le conoce como el “Apóstol de Irlanda”.