San Cirilo de Jerusalén - Encuentro con tu ángel

San Cirilo de Jerusalén

San Cirilo de Jerusalén; Obispo y Doctor de la Iglesia

18 DE MARZO

Cirilo Del griego señor, El gran rey. Variante de Ciro.

Cirilo nació cerca de Jerusalén, en el año 315. Sus padres fueron cristianos y le dieron una excelente educación. Conoció muy bien las Sagradas Escrituras, y siempre la citó en sus instrucciones.

Fue ordenado sacerdote y posteriormente consagrado Obispo de Jerusalén a mediados del siglo IV. En esa época en cada lugar, los Obispos preparaban cuidadosamente a los candidatos al Bautismo. Surgió así, un género de escritos muy característico llamado: “Catequesis Bautismal”.

Esta catequesis fue la que practicó el Obispo Cirilo. En la cuaresma del año 348 preparó intensamente a muchas personas adultas llamados “Catecúmenos”; que recibieron el bautismo en la Vigilia de Pascua.

Escribió veintitrés lecturas catequéticas y dieciocho lecturas dirigidas a los recientemente bautizados, que siguieron en preparación y recibieron la comunión. Siempre explicó la doctrina contenida en el símbolo de los Apóstoles y otras verdades primordiales de la fe cristiana.

A causa de su testimonio y enseñanza de la fe de la iglesia, fue perseguido. Sufrió el exilio en tres ocasiones. En el año 378, regresó a su Sede; el resto de su vida lo dedicó a la reforma espiritual de los fieles, ayudado por San Gregorio de Nisa. Murió en el 387, a los 72 años de edad. En 1883 fue declarado doctor de la Iglesia.