San Juan Bautista de la Salle - Encuentro con tu ángel

San Juan Bautista de la Salle

San Juan Bautista de la Salle; Presbítero, Educador y Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Patrono de los Educadores Cristianos

07 DE ABRIL:

Nació el 30 de abril de 1651, en Reims, Francia. Fue el primogénito de una familia de clase acomodada. Cuando murieron sus padres, Juan se encargó de la administración de los bienes de la familia.
Su padre siempre quiso para él una carrera jurídica, pero desde muy temprana edad Juan se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios. Durante su infancia practicó ejercicios serios, la oración y la lectura de libros que le inclinaron a su vocación religiosa.
El 11 de marzo de 1662, a los 11 años, inició sus estudios eclesiásticos. A los 16 fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims. Terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología.
En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza. Conmovido por la situación de los pobres, el padre Juan Bautista abandonó su casa familiar, su fortuna, renunció a su canonjía y fue a vivir con los maestros.
Inmediatamente se puso al servicio de la gente más pobre, abandonada en sí misma y sin educación.El 25 de mayo de 1684 fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Tiempo después abrió escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle.
En 1684 fundó en Reims la primera escuela de profesores. En 1688 abrió las primeras escuelas en París. El Padre Juan Bautista de la Salle fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas, escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
Escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Pasó muchas horas en oración e inculcó a sus religiosos que lo que más éxito consigue en la labor de un educador es la oración, dar buen ejemplo y tratar a todos como Cristo lo recomendó en el evangelio.
San Juan Bautista de la Salle murió el 7 de abril de 1619 a los 68 años. Fue declarado santo por el Sumo Pontífice León XIII (trece) en el año 1900. El Papa Pío XII (doce) lo nombró Patrono de los Educadores del mundo entero.