Santa Matilde Reina
Santa Matilde; Reina
14 de Marzo
Matilde Del germánico fuerza o ejército.
Matilde nació en el año 895, fue cuidada por su abuela paterna, la abadesa del convento de Erfut; lugar en el que creció y se le educó, pero nunca dejó de tener contacto con su hogar, aún después de convertida en una joven inteligente y piadosa.
Se casó con Enrique, hijo del duque Otto de Sajonia. El matrimonio fue feliz. Sus hijos fueron: Otón primero, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, Arzobispo de Baviera; Gernerga, esposa de un gobernante; y Eduvigis, madre del rey francés, Hugo Capeto.
Su esposo Enrique obtuvo resonantes triunfos en la lucha por defender a su patria Alemania de las invasiones de feroces extranjeros. Él atribuyó gran parte de sus victorias a las oraciones de su esposa. Enrique fue nombrado rey, y Matilde al convertirse en reina no dejó sus modos humildes y piadosos de vivir.
La reina Matilde fue generosa en repartir limosnas a los pobres. Su esposo no le pidió cuentas de los gastos que ella hizo, convencido de que todo lo repartió a los más necesitados.
Después de 23 años de matrimonio, el rey Enrique murió de apoplejía, en el 936. La Reina Matilde, llevó desde entonces una vida de completo auto-sacrificio; sus joyas fueron vendidas y así ayudó a los pobres.
Matilde renunció a su herencia en favor de sus hijos. Se retiró a la residencia campestre donde había nacido. Emprendió la construcción de conventos y otras fundaciones como un monasterio para hombres.
La Reina Matilde murió de fiebre el 14 de marzo del año 968. Su cuerpo fue sepultado junto al de su esposo, en Quedlinburg, Alemania donde se la venera como santa desde el momento de su muerte.