Santa María Bernarda Soubirous - Encuentro con tu ángel

Santa María Bernarda Soubirous

Santa María Bernarda Soubirous

16 ABRIL

María de origen hebreo «la elegida»
Bernarda de origen germánico, «Valiente, audaz».

María Bernarda Soubirous, nació en Lourdes Francia en 1844. De familia extremadamente pobre; su padre fue Francisco Soubirous de oficio molinero y su madre Louise Castérot que ocasionalmente trabajó de costurera.

Vivieron en el viejo sótano de un molino con condiciones que propiciaron en su interior un clima húmedo. Bernardita presentó problemas de desnutrición, se enfermó de cólera y posteriormente se enfermó de asma. Como resultado su salud quedó delicada.

Conoció la miseria y muchas veces pasó hambre. En muchas ocasiones pidió ropa prestada para poder lavar la suya. No asistió a la escuela porque cuidó a sus hermanos menores  y  fue pastora.

Hasta los 16 años no aprendió a leer ni escribir. Aún así, se esmeró para poder  recibir la Primera Comunión. Por la noche, después de largas horas de labor, Bernardita repetía las fórmulas del catecismo. Desarrolló virtudes como el ser atenta y piadosa.

Desde el 11 de febrero de 1859 hasta el 16 de julio del mismo año, la Virgen  María se le apareció 18 veces. Tras las apariciones, Bernardita fue acogida en el hospicio de las religiosas Hijas de la Caridad de Nevers.

En  1864 solicitó ser admitida en dicha comunidad y en julio de 1866 comenzó su noviciado. Finalmente el 30 de octubre de 1867 hizo su profesión religiosa de  manos de Monseñor  Forcade.

Como religiosa Bernardita ejerció durante nueve años de  sacristana y enfermera. Entre las religiosas, sufrió no sólo por su mala salud, sino también a causa de que la superiora no creyó ni en sus visiones ni en sus dolencias.

Sufrió de un tumor en su pierna, que fue tuberculosis ósea, extremadamente dolorosa. En febrero de 1878, tuvo una recaída de asma y sufrió vómitos de sangre. A partir de diciembre del mismo año  permaneció definitivamente en cama.

Bernardita murió el 16 de abril de 1879, con apenas 35 años de edad. El proceso diocesano sobre la heroicidad de sus virtudes se abrió el 20 de agosto de 1908. El   2 de septiembre de 1909, su cadáver fue desenterrado y hallado en perfecto estado de conservación.

[El 25 de agosto de 1913, Pío X (decimo) inició el proceso de beatificación en Roma. El 14 de junio de 1925, el Papa Pío XI (once) proclamó beata a Bernardita. Se realizó una segunda exhumación del cuerpo, el cual seguía incorrupto.  Finalmente, el 8 de diciembre de 1933, el Papa Pío XI  (once) proclamó  santa a Bernardita Soubirous.