San Aniceto

San Aniceto, Papa No. 11 de la Iglesia Católica

20 DE ABRIL

Aniceto, de origen Griego, Hombre invencible, de gran fuerza.

Aniceto fue originario de Emesa, Siria. Fue Pontífice Romano entre el papado de san Pío I (primero) y san Sotero. Rigió a la Iglesia desde el 155 al 166. Las circunstancias en las que trabajó fueron bajo el contexto social, político, económico y cultural de la época.

En el siglo II se utilizó el griego como lengua cultural; los papas solían ser provenientes de familias humildes del pueblo; ser elegido para ese servicio era elección para el martirio; así le ocurrió al papa Aniceto.

Durante su pontificado estuvo al cuidado y servicio de los hermanos. Fue intenso, sacrificado, valiente, generoso, exigente y bondadoso. Se esforzó en la conversión de los paganos al cristianismo y se enfrentó a los gnósticos, que fueron grupos cerrados, que negaron la muerte expiatoria de Jesús y rechazaron la resurrección del cuerpo terrenal.

El papa Aniceto, recibió en Roma a Policarpo, obispo de Esmirna, quien fue discípulo de Juan el Apóstol y maestro de Ireneo de Lyon; con el objetivo del establecimiento de la fecha de celebración de la Pascua.

El obispo Policarpo, y la Iglesia oriental en su conjunto, entendían que la celebración debía realizarse el día 14 del mes de Nisán, primer mes del calendario hebreo bíblico, independientemente del día de la semana en que cayera.
Sin embargo, el papa Aniceto no considero como correcta dicha fecha; ya que entendía, junto a la Iglesia occidental, que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente al día 14 de Nisán.

El papa Aniceto no convenció al Obispo Policarpo, quien basó su postura en que “Juan y los demás apóstoles con quienes él había vivido” celebraron la Pascua de dicho modo.

A pesar de las diferencias entre ambos no hubo ruptura y el papa permitió al Obispo Policarpo la celebración de la Pascua según la tradición oriental. El papa Aniceto, murió en el año 166, tras sufrir martirio durante las persecuciones del emperador Marco Aurelio.