San Abraham Kidunaia

San Abraham Kidunaia de Edesa, Anacoreta

16 DE MARZO

Abraham de origen Hebreo, De ab, “padre”, y ram, “alto, excelso”, “el padre es excelso”. Según la Biblia, el nombre primitivo del patriarca era Abram y Yahvé lo llamó Abraham, “padre de una multitud de gentes”, “padre de todos los creyentes”.

Abraham nació en Edesa, Mesopotamia del Norte. Sus padres fueron muy ricos, y le educaron para el matrimonio; sin embargo Abraham siempre supo que nunca fue su vocación.

Por no contrariar a sus padres aceptó casarse, pero en su noche de bodas abandonó a la novia. Huyó muy lejos, hasta la región del Helesponto en el estrecho de los Dardanelos; Grecia y se convirtió en penitente ermitaño.

Le encontraron al cabo de diecisiete días, pero Abraham habló a sus padres con tanto espíritu de Dios como a su esposa, quien consintió la separación. Desde entonces todo cuanto poseyó en la tierra fue una túnica de pelo de cabra, un manto, una escudilla para comer, beber, y una estera de juncos para acostarse.

Por mandato del Obispo de Edesa, el ermitaño Abraham se ordenó sacerdote. Fue enviado a una población de gentiles muy obstinados. Evangelizó tres años en la obra de convertirlos: lo apedrearon, lo dejaron por muerto, lo arrastraron varias veces por las calles; pero finalmente se rindieron, y fueron bautizados.

Después de esto, el Sacerdote Abraham regreso a su gruta, a la vida de ermitaño. Para entonces una sobrina suya quedó huérfana a los siete años, se hizo cargo de ella y la instruyó en las cosas de Dios.

Pero la tentación llegó a la vida de la joven y huyó a un mesón. El Sacerdote Abraham tuvo una revelación sobre el estado de vida de su sobrina, la buscó y al encontrarla; le habló con tiernas palabras, que lograron confundirla.

La joven cuando vio el ejemplo de santidad de su tío abandonó el camino del mal y volvió a la vida de penitencia y oración. San Abraham Kidunai de Edesa murió en el año 367.