San Raimundo de Peñafort - Encuentro con tu ángel

San Raimundo de Peñafort

San Raimundo de Peñafort; Presbítero de la Orden de Predicadores (Dominicos)

7 DE ENERO

Raimundo de origen Germánico, consejo o tutela, protección.

Raimundo de Peñafort nació en el año de 1175 cerca de Barcelona, España. Pronto demostró una extraordinaria inteligencia, y a los 20 años de edad fue profesor de Filosofía en Barcelona. Diez años después, fue a la prestigiosa Universidad de Bolonia, Italia y  allí se doctoró.

En 1219, fue nombrado archidiácono de la diócesis de Barcelona; España; y en 1222, a los 40 años de edad, ingresó en la Orden de Predicadores Dominicos;  8 meses después de la muerte del fundador, Santo Domingo de Guzmán.

Su labor evangelizadora  fue ardua y mucha de ella con una inclinación muy especial hacia los pobres. Trabajó incesantemente en la predicación, la instrucción y la confesión. Considerado predicador por sus bastas virtudes en la «eficacia de la palabra», logró muchas conversiones en sus sermones.

Bajo este don recorrió las provincias españolas de Aragón, Castilla y Cataluña España. Junto con Pedro Nolasco fundó la Comunidad de los Padres Mercedarios, dedicada a rescatar a los cristianos secuestrados por los mahometanos. En 1230, el Papa Gregorio IX (noveno);  llamó a Fray Raimundo a Roma y le dio varios encargos.

Entre los más importantes están: su nombramiento como confesor del Papa y como Obispo de Terragona en el año de 1235; además se encargó de la colección de decretos de los Pontífices y concilios que dieron lugar a la mejor colección de derecho canónico.

Poco después Fray Raimundo se enfermó de  gravedad y el Papa le liberó de los cargos. Volvió a Barcelona, su tierra natal; donde intentó recuperarse de su enfermedad. Allí se dedicó  a la contemplación, la predicación y la confesión. Finalmente, Fray Raimundo murió el 6 de enero de 1275, a los 100 años de edad; y fue canonizado en 1601.