San José Isabel Flores Varela - Encuentro con tu ángel

San José Isabel Flores Varela

San José Isabel Flores Varela; Presbítero mártir mexicano

21 DE JUNIO

José, Del hebreo renuéveme (Dios) la familia. El undécimo hijo de Jacob.
Isabel, Del hebreo Baal es la salud.

José Isabel nació en Santa María de la Paz, de la parroquia de San Juan Bautista del Teúl, el 28 de noviembre de 1866. Fue capellán de Matatlán, de la parroquia de Zapotlanejo, Jalisco, perteneciente a la Arquidiócesis de Guadalajara.

Por 26 años ofreció la caridad de su ministerio sacerdotal en esa capellanía. Muchos de los que lo conocieron dieron testimonio de que fue un presbítero bondadoso y abnegado que los edificó con su pobreza, su espíritu de sacrificio, su piedad y su sabiduría.

En la época de la persecución a los católicos; un antiguo compañero, a quien el Padre José Isabel protegió, lo denunció ante el cacique de Zapotlanejo. Así dieron con él; fue apresado el 18 de junio de 1927, cuando se encaminaba a una ranchería para celebrar la Eucaristía.

Fue, atado, maltratado y encerrado; el cacique le hizo escuchar música al mismo tiempo que lo quiso convencer de renegar de su fe; pero el padre José Isabel no se dejó amedrentar y le dijo: «Antes morir que fallarle a Dios».
El 21 de junio de 1927 fue conducido por la noche, al camposanto de Zapotlanejo. Intentaron ahorcarlo pero no pudieron. El jefe ordenó que le dispararan, pero el soldado, que reconoció al sacerdote que lo había bautizado, se negó a hacerlo.

Enfurecido el verdugo asesinó al soldado; pero otro sacó un cuchillo y degolló al padre José Isabel. San Juan Pablo II (segundo) lo canonizó, junto a otros 24 mártires mexicanos el 21 de mayo del 2000.