San Antonio de Padua

San Antonio de Padua; Presbítero y Doctor de la Iglesia

13 DE JUNIO

Antonio, Del latín que se enfrenta con el adversario.

Antonio nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195. Su nombre de pila fue Fernando Martín. Sus padres fueron muy ricos y querían ver a su hijo como distinguido hombre de sociedad. Fernando, en cambio, quiso ser pobre por amor de Cristo.

A los quince años entró al colegio de los canónigos regulares de San Agustín. En sólo nueve meses profundizó el estudio de la Sagrada Escritura y a la cultura teológica añadió la filosófica y la científica. Por su dedicación al estudio de estas áreas, el Papa Gregorio IX (noveno) lo llamó “arca del Testamento”.

En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía.

Fray Antonio fue enviado a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo donde sirvió como sacerdote. Inició sus predicaciones en la Italia septentrional y en Francia. Aquí recibió el titulo de “guardián del Limosino” por la abundante doctrina que extendió en la lucha contra la herejía.

Fray Antonio enfermó de hidropesía. En 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes con el objetivo de su recuperación y descanso. Vivió en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal.

De allí iba a donde lo llamaran a evangelizar. Su predicación se caracterizó por sus contenidos sociales y cuando más intensa estaba, Fray Antonio se agravó de su enfermedad. Murió el 13 de junio de 1231 en el camino de regreso a Padua a la edad de 36 años.

San Antonio de Padua es uno de los santos que ha sido canonizado muy rápidamente; a solo 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.

Es el patrón de Lisboa, Padua, donde permanecen sus restos, y de otras ciudades, como: San Antonio, Chile; San Antonio de Pichincha Ecuador; San Antonio de Padua de la Concordia; Buenos Aires, en Argentina; San Antonio de los Altos, Venezuela; Valladolid, España y Quetzalapa, México