San Francisco Javier - Encuentro con tu ángel

San Francisco Javier

San Francisco Javier, Presbítero Religioso Jesuita; Misionero en la India y Asia del Este, Patrono de las misiones

3 DE DICIEMBRE

Francisco de origen Germánico, Abanderado.
Francisco de Jasu Azpilicueta Atondo y Aznáres de Javier nació el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier en Navarra, España. Su padre Juan de Jasu, fue Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta.

La niñez de Francisco Javier estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra. Cursó estudios en diferentes ciudades navarras, y los concluyó en Pamplona.
En 1524 se fue a París y ahí continúo sus estudios. Conoció a San Ignacio de Loyola quien nunca lo dejó solo en los momentos difíciles y siempre le ayudó, aún en problemas económicos.

Fue allí donde con otros cinco compañeros se constituyó lo que fue la base de la futura orden de la “Compañía de Jesús”. El 15 de agosto de 1534, una vez finalizados los estudios, Francisco Javier recibió sus votos de castidad y obediencia junto con Ignacio de Loyola.

Francisco Javier siguió en París otros dos años y perfeccionó sus estudios teológicos. Después de que participó en los Ejercicios espirituales junto a Ignacio de Loyola se decidió a recibir su ordenación sacerdotal que sucedió en Venecia el 24 de Junio de 1537.

De allí partió hacia Lisboa en 1540, donde comenzó la etapa más importante de su vida: la de misionero. Tiempo después fue enviado a las Indias el 7 de abril de 1541 y llegó el 22 de septiembre a Mozambique, donde se quedó hasta febrero del año siguiente.

Durante su estancia ayudó en el hospital y percibió la realidad del trato que se daba a los negros. En octubre de 1542, partió para las islas de la Pesquería, donde permaneció más de un año. Su trabajo evangelizador fue con los indios Paravas.
En 1544 realizó más de veinte viajes de evangelización. En 1545 partió a las islas Molucas y se instaló en Malaca. Durante tres meses Francisco de Javier aprendió un mínimo del idioma y se familiarizó con la cultura local; también tradujo, con ayuda de gentes entendidas, la parte básica de los textos de la doctrina católica.

En enero de 1546 partió a las Islas de Amborio y Ternate, después de que preparó las Instrucciones para los catequistas de la Compañía de Jesús. De las islas del Moro emprendió viaje de vuelta a Cochín, donde llegó el 13 de enero de 1548.
Francisco Javier partió para Japón en 1549. Desembarcó en Kagoshima, donde permaneció durante un año y por diversas tierras japonesas en un periodo de dos años y tres meses. Tradujo la obra Declaración de los artículos de la Fe, que se aprendió de memoria y solía recitar en las esquinas.

El 24 de enero de 1552 llegó a Cochín y el 18 de febrero a Goa. En la isla de Shangchuan, en espera de una embarcación que lo llevara a China, pero cayó gravemente enfermo. Sin más remedio, Francisco Javier murió a orillas del mar el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad.

Fue canonizado por el Papa Gregorio XV (quince) en 1622 junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. Ha sido nombrado patrono de varios sitios y obras: En 1904 fue nombrado patrono de la Obra de la Propagación de la Fe. En 1927 el Papa Pío XI (once) le nombró Patrono de las Misiones junto a santa Teresita del Niño Jesús. Es también patrono de la Rama Caminantes dentro del Movimiento Scout Católico.