San Juan Damasceno
San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia
4 DE DICIEMBRE
Juan de origen Hebreo, “Dios ha tenido misericordia”
San Juan Damasceno, el primero de la larga fila de aristotélicos cristianos, fue también uno de los dos grandes poetas de la Iglesia oriental.
Pasó su vida entera bajo el gobierno de un califa mahometano y este hecho muestra el extraño caso de un Padre de la Iglesia cristiana, protegido de las venganzas de un emperador, cuyas herejías podía atacar impunemente, ya que vivía bajo el gobierno musulmán.
Fue uno de los más grandes y fuertes defensores del culto de las sagradas imágenes en la amarga época de la controversia iconoclasta.
Como escritor teológico y filósofo, no intentó nunca ser original ya que su trabajo se redujo más bien a compilar y poner en orden lo que sus predecesores habían escrito.
A pesar de su formación teológica, no parece haber considerado al principio, otra carrera sino la de su padre, Jefe del departamento de recaudación de impuestos, a quien sucedió en su oficio.
En la corte podía llevar libremente una vida cristiana y ahí se hizo notar por sus virtudes y especialmente por su humildad.
Sin embargo, renunció a su oficio y se fue de monje a la «laura» de San Sabas, lugar donde escribió sus primeras obras contra los iconoclastas, compuso himnos y poemas.
El resto de su vida la pasó escribiendo teología y poesía en San Sabas, donde murió en a una edad avanzada.