Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, Presbítero, Religioso y Doctor de la Iglesia

28 DE ENERO

Tomas del Arameo, Gemelo

Tomás nació en 1225, en la familia de los condes de Aquino. Estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles. A los 18 años de edad y aún en contra de la voluntad de su padre y hasta perseguido por sus hermanos, ingresó en la Orden de Predicadores.

Completó su formación en Colonia, Alemania donde tuvo por maestro a San Alberto Magno, y después se dirigió a París, en donde se convirtió de estudiante a profesor de Filosofía y Teología; recibiendo su doctorado en 1952.

Después, enseñó en Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles. Su escrito más conocido es la Suma Teológica, de estilo sencillo, preciso, de una claridad cristiana, con una capacidad extraordinaria de síntesis. Tratado en el cual expuso de modo ordenado la doctrina católica.

Por ello; la doctrina de Tomas de Aquino fue el pensamiento oficial de la iglesia católica durante muchos siglos. De carácter contemplativo y devoto, respetuoso con todos, fue un gran intelectual.

Tomás murió a los 48 años de edad; el 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de Lyon, convocado por el Papa Gregorio X (décimo).

Después del siglo XV fue llamado Doctor Angélico ya que su inteligencia estaba condicionada por el amor, y condicionaba al amor. “Luz intelectual llena de amor”. El Papa Juan XXII (veintidós) lo canonizó el 18 de julio de 1323.

Algunos objetaron que Santo Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: “Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó”. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567. Considerado santo patrón de las universidades y centros de estudio católico en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.