San Felipe de Jesús - Encuentro con tu ángel

San Felipe de Jesús

San Felipe de Jesús, Religioso Franciscano, Mártir y Primer Santo Mexicano

5 DE FEBRERO

Felipe Del griego amigo de los caballos.

Fue bautizado como Felipe de las Casas, hijo de españoles, nació en la Ciudad de México en 1572. Fue un niño inquieto y travieso. En su juventud ingresó al noviciado franciscano y estudió gramática en el colegio de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México.

Mostró interés por la artesanía de la plata. Su padre lo envió a Manila en Filipinas, allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, sin embargo al poco tiempo reconsideró su vocación y se inclinó totalmente a la vida religiosa.
Ingresó a la orden de los Franciscanos y escogió el nombre de Felipe de Jesús. Poco después entró al convento de Santa María de los Ángeles de Manila. Un año más tarde, hizo su profesión religiosa.

Tres años después; llegó el momento de su ordenación sacerdotal, destinada el 12 de julio de 1596, por lo que Fray Felipe de Jesús y otros compañeros franciscanos viajaron en barco rumbo a México, para recibir el sacramento sacerdotal porque en Filipinas, no había un Obispo que lo consagrase.

Durante el viaje, una tormenta desvió el barco hacia Japón, por lo que los franciscanos en su estancia en esas tierras se dedicaron a la misión de la evangelización.

Al principio, la misión tuvo mucho éxito, pero al poco tiempo se desencadenó la persecución de Toyotomi Hideyoshi contra los cristianos. Como Fray Felipe de Jesús era náufrago pudo evitar los tormentos y la prisión, pero optó libremente por la misma suerte que sus compañeros misioneros y demás católicos prisioneros.

Los franciscanos fueron llevados en procesión por varias ciudades, desde Kioto, donde fueron objeto de burla, les fueron cortadas una oreja a cada uno y finalmente en la ciudad de Nagasaki, los franciscanos de la primera y tercera orden, tres jesuitas, junto con varios laicos japoneses fueron colgados en cruces. Fray Felipe de Jesús murió atravesado por 2 lanzas el 5 de febrero de 1597.

Fue beatificado, junto con sus compañeros el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862. San Felipe de Jesús es patrono de la Ciudad de México y de su Arzobispado. También es patrono del gremio de los plateros. En la ciudad de Colima y Villa de Álvarez es considerado protector contra desastres naturales; allí se llevan a cabo las tradicionales Fiestas Charro-taurinas de Villa de Álvarez con más de 150 años de celebrarse en su honor.