San Bernardino de Siena
San Bernardino de Siena, Sacerdote
20 DE MAYO
Bernardino, de origen Germánico. Oso fuerte o guerrero fuerte. Variante de Bernardo.
Nació cerca de Siena en Italia en el año 1380. Su padre fue gobernador. Bernardino quedó huérfano a los siete años. Dos tías se encargaron de su educación.
Como estudiante, destacó por sus excelentes calificaciones. En Siena estudió Derecho civil y canónico. Con la aparición de la peste hacía 1400, trabajó en el hospital de Santa María Della Scala; se enfermó de esta epidemia, pero sobrevivió.
En el año 1402, entró en la Orden Franciscana de la observancia. Donó todos sus bienes a los pobres. En 1406 San Vicente Ferrer, eligió a Bernardino para cumplir la Evangelización de Italia.
Más de 30 años, le llevó esta actividad. Mucha gente acudió a sus sermones, reconcilió riñas, y rencillas. En 1425, predicó en Siena. En el año 1427 fray Bernardino fue llevado a Roma donde enfrentó un juicio.
Se defendió de la acusación de herejía y fue declarado inocente. Evangelizó en Roma por invitación del papa Martín V (quinto). Allí fue consejero del Emperador Germánico Segismundo.
En el mismo año, le ofrecieron el puesto de Obispo de Siena, pero lo rechazó porque siguió con sus actividades conventuales y de evangelización. En 1431, viajó por Toscana, Lombardía, Romaña y Ancona, Italia.
En 1437 fray Bernardino abandonó la actividad misionera porque fue elegido vicario general de los franciscanos observantes de Italia y poco después, en 1438, representó a toda la orden en esa ciudad.
En 1442, pidió al Papa su retirada como vicario general; se dedicó de nuevo a la predicación y a sus trabajos de labor misionera. Dos años después, a pesar de su enfermedad, viajó al Reino de Nápoles.
Con la evangelización en este lugar, cumplió con su deseo de haber predicado en todas partes de Italia. San Bernardino murió en 1444; fue canonizado en 1450 por el Papa Nicolás V (quinto).