San Juan Cancio

San Juan Cancio de Kety, Sacerdote Profesor de Universidad

23 DE DICIEMBRE

Juan. Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado.

Juan Kanty nació en Kęty; Cracovia, hijo de Estanislao y Ana Kanty. Estudió en la Academia de Cracovia, actualmente Universidad Jaquellotica, donde se doctoró en teología. Fue ordenado sacerdote y párroco de Olkusz. Su apostolado se destacó por su gran caridad.

En 1440 el padre Juan volvió a Cracovia. Allí fue profesor en la universidad, donde impartió lecciones de Sagrada Escritura. En el campo de la física, ayudó a Juan Buridan a establecer su teoría del “impetus”, que avanzaba la obra de Galileo y Newton.

De carácter humilde y de buen humor; vivió en completa austeridad. Su sueldo siempre lo dió en donación a los necesitados. Asistió a una peregrinación a pie hasta Roma y Jerusalén.

La gente lo llamó “el Padre de los pobres”. Cuando llegó la hora de su muerte, se dedicó a la oración hasta que murió durante la celebración de la misa de la Nochevieja de 1473. Fue enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Cracovia, vinculada a la universidad; que pronto se convirtió en un popular sitio de peregrinaje.

Fue beatificado en Roma por el Papa Clemente X (décimo) en 1676, y fue proclamado patrón de Polonia y Lituania en 1737. Finalmente, fue canonizado por el Papa Clemente XIII (trece) el 16 de julio de 1767.