Abdías
Abdías, Profeta
19 DE NOVIEMBRE
Abdías del Hebreo siervo de Dios.
También llamado Obodyá, Obadyá u Obadías; vivo en el siglo VI a.C. Profeta bíblico, uno de los doce profetas menores del Antiguo Testamento, autor del Libro de Abdías. Con sólo veintiún versículos, es el más corto de las Sagradas Escrituras y uno de los menos precisos desde el punto de vista cronológico.
El Libro de Abdías ocupa el cuarto lugar en la serie de los libros de los doce profetas llamados menores y se sabe que fue escrito por Abdías, si bien se desconoce todo acerca de quién fue y dónde escribió el libro.
Se supone que fue escrito en el año 607 a. de C., pocos años antes de la caída de Edom, aunque se barajan numerosas hipótesis.
Algunos autores sostienen que Abdías profetizo en la época de Joram, rey de Judá del año 849 al año 852; pero como puede interpretarse que habla de la destrucción de Jerusalén como ya ocurrida en los versos 11-14, otros colocan su profecía en la época del destierro.
Ciertamente el tono de su libro, muestra mayor confianza en el futuro que en el presente, hace pensar que Abdías nació después de la caída de Jerusalén en el 586 a.C., en el oscuro período a que alude también el libro de Jeremías.
El Libro de Abdías puede dividirse en dos partes. La primera (versículos 1-16) contiene juicios adversos contra la presuntuosa Edom, la cual tiene su morada entre peñascos inaccesibles.
Sus mismos aliados se volverán contra ella y la asolarán por haberse violentado contra los hijos de Jacob, sus hermanos, y por haberse regocijado por la caída de Jerusalén e impedir la huida de sus habitantes. La segunda (versículos 17-21) profetiza la restauración de la casa de Jacob y la restitución de sus territorios. Ambas profecías tuvieron cabal cumplimiento.
El hebreo de San Abdías es muy claro y fluye rápidamente; sus frecuentes apóstrofes e interrogaciones le dan vida y soltura. El estilo es a menudo muy poético y casi siempre límpido y puro.